Género Y Poder: Control Sobre La Pareja.

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
GENERO Y PODER
Control sobre la pareja

El poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones. Este ejercicio tiene un doble efecto: opresivo y configurador, en cuanto provocarencores de la realidad que definen existencias.
Dos acepciones surgen de la palabra “poder”: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir, autoafirmarse; requiere una legitimaciónsocial que lo autorice. Otra, la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida y los hechos de los otros, básicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada; requiere tenerrecursos (bienes, afectos) que aquella persona que quiera controlarse valore y no tenga, y medios para sancionar y premiar a la que obedece.
En este segundo tipo de poder, se usa la tendencia de losrecursos para obligar interacciones no reciprocas, y el control puede ejercerse sobre cualquier aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar (pensamiento, sexualidad, economía,capacidad decisoria, etcétera).

Uno de los aspectos que entra en juego en toda relación es el poder. No obstante, a veces se usa lo que se dice y lo que se calla como forma de ejercer el control sobrela pareja. Existe una diferencia entre estos conceptos. El poder es la capacidad de tener decisión sobre la propia vida, de tomar las riendas de nuestra experiencia. El control, por su parte, es elintento de manipular una situación para adaptarla a los propios deseos o necesidades, sin tener en cuenta a la contraparte, utilizando, quizás, recursos que conducirán al malestar y no a la armonía.
Unapersona poderosa es responsable de sí misma y de sus acciones, actitudes y palabras. Una persona controladora, por el contrario, quiere que la vida y los demás sean como ella quiere, sin tomar encuenta lo que en realidad sucede y lo que al otro le pasa.

La posición de género (femenino y masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder, y la familia, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Socialde Minorias, Género Y Poder De Reclamo Social
  • Normas Sobre El Control De La Contaminación Generada Por Ruido.
  • PODER Y GENERO
  • CONTROL DEL PODER
  • El Control Del Poder
  • El Control Del Poder
  • El poder en las relaciones de pareja
  • Poder sobre el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS