Género y políticas públicas.

En el Informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, correspondiente al estado de la población mundial, se explica el costo de la desigualdad de género, destacando lo siguiente:

• Si se eliminara la discriminación, aumentaría el ingreso nacional, así como el ingreso de las mujeres. En un estudio efectuado en América Latina se estimó que eliminar la desigualdad de género en el mercado laboral podría aumentar los salarios de las mujeres en 50 por ciento y el producto nacional cinco por ciento.

Este análisis se ha enfocado, hasta esta parte, en la necesidad de garantizar la equidad de género en las políticaspúblicas; no obstante, queda por tratar un ámbito relacionado con el trato justo, respetuoso y equitativo entre las personas, concretamente entre quienes formamos parte de la Administración Pública.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que quienes trabajamos en la Administración Pública Federal debemos ser garantes de su cumplimiento y colaborar, con nuestro ejemplo, en la construcción de un México justo y democrático.
1. Reclutamiento, selección y promoción equitativas
Valorar abierta e imparcialmente las habilidades de mujeres y hombres, favoreciendo la participación equilibrada de unasy otros que aspiren a ocupar puestos en los diferentes niveles de la institución, incluyendo los de mando y de dirección.
II. Capacitación para mujeres y hombres
Promover la participación equitativa de mujeres y hombres en programas de capacitación y formación que desarrollen sus potencialidades y favorezcan su crecimiento profesional y personal.
III. Consideración y apoyo al ejercicio de la maternidad y la paternidad
Hacer posible una estructura laboral que contemple y concilie las responsabilidades laborales con aquellas que se derivan de la maternidad y la paternidad.
IV. Supresión de la solicitud del certificado de no embarazo
No considerar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Género y políticas públicas.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nero-y-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas/1618953.html

MLA

"Género y políticas públicas." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nero-y-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas/1618953.html>.

MLA 7

"Género y políticas públicas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nero-y-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas/1618953.html>.

CHICAGO

"Género y políticas públicas.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nero-y-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas/1618953.html.