Genero y politicas publicas

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Introducción.

Un tema trascendental tanto en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Públicas, abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación y su posterior implementación. Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de susdiferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.

En el presente ensayo nuestro propósito es dar a conocer que son, como se elaboran, quienes participan y como se evalúan las Políticas Públicas y conjuntamente hacer un análisis y critica a las mismas interrogantespero en el caso mexicano. Analizando un caso particular, la política pública “OPORTUNIDADES”, desde una perspectiva de género revisando a nuestro criterio como afecta, promueve, desarrolla o en general que efectos tiene en cuanto a la igualdad y equidad, así como, revisar en esta misma temática cuales son los puntos principales en los que se enfoca el desarrollo de esta política pública en cuantoal género.

¿Por qué analizar las políticas públicas? El desarrollo de un país va a depender solo y solo si, tiene la capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la plena convivencia social, política y económica de los diversos actores que participan en la formación de un Estado, estamos hablando de los ciudadanos, instituciones, organizaciones yautoridades; solo esta plena convivencia dará la estabilidad en el sistema político, social y económico que por consecuencia habrá un impulso a un desarrollo suficiente para situar a los países en buena posición con respecto a sus competidores en el ámbito mundial.

Por tanto las políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la Administración Pública, Políticas Públicas sanas,eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera.

En México durante el gobierno de Ernesto Zedillo se comenzó a hablar sobre “políticas del Estado”, posteriormente durante el gobierno de Vicente Fox se creó una coordinación de políticas públicas. El término resulta cada día másfamiliar para la sociedad y con mayor razón para los estudiantes de Derecho y Admón. Pública; pero a lo largo de este semestre hemos conocido más acerca de las políticas públicas y Género.

El análisis de las políticas públicas se ven involucrados tres elementos: el enfoque, las ciencias administrativas y sus aplicaciones al Derecho ya la Administración Pública y la ciencia Políticaprincipalmente en su rama orientada al estudio de las instituciones.

Entre los supuestos que dieron base al análisis de políticas públicas están: que los métodos de la ciencia (empirismo y racionalidad) harían más racionales y efectivas las decisiones públicas y que dichos métodos mejorarían la capacidad de resolver problemas sociales.

Las políticas públicas han sido definidas como todo lo que hace odeja de hacer el gobierno (Jones 1970). Por otra parte, Harold Laswell (1971) generador del enfoque de políticas públicas, definió a las políticas públicas como “quien obtiene qué, cómo y cuándo”. Esta definición está centrada en los impactos de la acción pública y sobre todo en los grupos o personas que resulten afectados o beneficiados por dicha acción.

Austin Ranney dice que las políticaspúblicas constan de los siguientes elementos: un fin, una meta, un curso deseado de eventos, una línea de acción preferida, una intensión manifiesta y la implementación o puesta en práctica por dicha acción.

Políticas Públicas y Género.

Uno de los temas de mayor interés en el contexto de las relaciones entre población y desarrollo, y en particular cuando dichas relaciones se examinan desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género y políticas públicas.
  • Política pública, mujeres y género.
  • Ejemplo Política Pública Equidad Género
  • Politica Publica de Mujer y Genero
  • Políticas publicas con visión de genero
  • Politicas publicas de género
  • GENERO Y POLITICAS PUBLICAS
  • Genero Y Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS