Arquitectura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITERCTURA BARROCA

BIG NATURAL TITS ANASTASIA CHRIST GET FUCKED HARDCORE
HOT EBONY ASSFUCK ON CARPET

Movimiento artístico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVlI.Se caracteriza por el recargamiento estilístico y la búsqueda de exceptismos con la complicación de la forma y el fondo.En el ámbito ideológico sus temas difunden una visión negativadel mundo y del hombre que desembocará en el desengaño que impregna la obra de muchos escritores, razón por la que aparecen obras moralizadoras, satíricas y ascéticas.En la forma la expresión es retorcida y rebuscada, y cultiva el juego ingenioso de los conceptos o del lenguaje.
España pasó por una ruina en el s. XVII debido a no saber aprovechar el oro y la plata procedentes de América.Lasremesas de metales preciosos son exportadas a otros países, lo cual provocó una subida de precios en la península y hubo que adquirir productos extranjeros lo que ocasionó la ruina de muchas industrias españolas que dependían de este comercio.En la agricultura, España se enfrenta a la escasez de la mano de obra debido al éxodo rural, por lo tanto, la economía sufre un retroceso.
La concentración delpoder estaba en los monarcas, esto, hace desaparecer la aristocracia agraria. Los nobles, han de trasladarse a la corte y subordinarse a la realeza para obtener cargos; aparece la nobleza administrativa. La burguesía prospera y las clases humildes van empeorando. El rey es el soberano absoluto, pero los nobles seguían teniendo la posesión de sus tierras y recibían tributos de los campesinos.Lainmensa parte de la población era campesina. Debido a la guerra, la esperanza de vida no superaba los veinte años, esto se debía, principalmente al hambre, a la peste y a al guerra.La burguesía, era el grupo más dinámico y rico. En las ciudades, también existía una pequeña burguesía formada por importantes comerciantes que se aprovechaban de pequeños artesanos.

El italiano Pietro Tacca realizótambién el retrato ecuestre de Felipe IV que se encuentra en la Plaza de Oriente de Madrid. Tacca esculpió el caballo en corbeta y sostenido con las patas traseras y la cola.
Por su parte Francisco Salzillo fue un escultor de la Escuela de Murcia que realizó su obra durante la primera mitad del siglo XVIII. Trajo a España la moda de los belenes, de los pesebres de Nápoles. Su escultura tiende a ladulzura y elegancia con predominio de los colores pastel. Se considera a Salzillo como la transición entre el barroco y el rococó.

José de Ribera.
Pitágoras.
Lienzo, hacia 1630

Dentro de ese gusto por recrear con todo verismo los objetos, triunfan los cuadros de naturalezas muertas, bodegones, que en algunos casos, adoptan una significación simbólica, como acontece en las Alegorías de lossentidos, deMiguel March, cuatro lienzos pertenecientes, seguramente, a una serie más amplia. El más significativo de los bodegonistas valencianos seráThomas Yepes, con obras como Cazador dormido y Cazador bebiendo, y un excelenteBodegón con cerámica, típico de su modo de hacer basado en una cerámica decorada repleta de frutos en disposición simétrica bajo un efecto detrompe l´oeil.

Laarquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad
Usa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismodando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol...
tracking img