Géneros Periodísticos

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Colegio Jorge Alessandri Rodríguez
Dpto. Lenguaje y Comunicación
Prof. Tamara Cáceres Vidal

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
FORMAS BÁSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

Nombre:__________________________________ Fecha:__________ Curso: I medio
Puntaje ideal: 30 puntos Puntaje obtenido:_________ Décimas:____________
I. Busque y marque en la siguiente sopa deletras, los conceptos necesarios para completar la información sobre géneros periodísticos, que se incluye a continuación.

Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Existen _____ tipos de géneros periodísticos:

1. El género _________________ se fundamenta en la __________ y en el ______________ objetivo.

2. Elgénero de ____________ incluye la ___________ y el _____________________________.

3. El género _____________________ combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen la _______________ y la ___________________.

II. Complete el siguiente crucigrama, a partir de la información que usted conoce sobre las formas básicas del texto expositivo.

1. Forma básica que entregainformación sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. Ej: “La niña era delgada y morena. No tenía más de 11 años y generalmente se veía triste”.
2. Tipo de texto, que tiene la intención de informar, lo que implica que su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos, con el fin de que un receptor comprenda contenidos hasta entonces desconocidos total oparcialmente por él.
3. Forma básica que entrega los elementos distintivos y específicos que permiten identificar un objeto en especial. Ej: “Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras”.
4. Forma básica que establece las características generales de los objetos y seres vivos. Ej: “Silla es un mueble que sirve para sentarse”
5. Discurso del ______________: formabásica que entrega una opinión sobre un tema. Ej: “Alexis Sánchez es el mejor jugador que ha tenido Chile, además que tiene una sonrisa encantadora y unos ojos deslumbrantes”
6. Forma básica que consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia temporal definida. Ej: “Ayer, no me bajé en el paradero correcto de la 408 y me vine otra vez a Renca”

Colegio Jorge AlessandriRodríguez
Dpto. Lenguaje y Comunicación
Prof. Tamara Cáceres Vidal

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
TIPOS DE VIAJE

Nombre:__________________________________ Fecha:__________ Curso: III medio
Puntaje ideal: 46 puntos Puntaje obtenido:_________ Décimas:____________
I. Busque y marque en la siguiente sopa de letras, los conceptos necesarios para completar la información sobretipos de viajes, que se incluye a continuación.

El viaje es un tema constante en la literatura y tiene el valor de representar la vida del ser humano, los cambios que sufre o las culturas en las cuales vive. En las obras que lo tratan, se muestra la o las sociedades de la época o todo el conjunto de valores y experiencias que ellas han acumulado. Así, se han podido establecer distintos sentidospara el viaje, a partir de los cuales se reconocen los siguientes tipos:
1. Viaje _______________: Corresponde al que se realiza internamente e implica un cambio en la forma de ser. Esta transformación modifica la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Ej: “Llegaronlos años donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darle paso a mi instinto primordial”.
2. Viaje _____________ o ________________: implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida. Ej: A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS