géneros periodísticos

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los géneros periodísticos son las distintas maneras de expresar la información en los medios de comunicación. Están calificados en tres grupos:

Géneroinformativo: En la práctica del periodismo informativo, el periodista se oculta para poder mostrar una realidad, basado en las pruebas que le pueden suministrar sus fuentes. Dentro de estaclasificación, sin duda alguna, la más importante es la noticia, por cuanto se fundamenta en la narración de los hechos de trascendencia dentro de la sociedad, según los datos suministradospor fuentes identificables y/o prominentes. Sin embargo, dentro de éste género, participan también la entrevista, los breves, la encuesta, la reseña y los reportajes informativos. Esimportante aclarar que este género suele ser actual y novedoso, al mismo tiempo que es efímero, por lo que pierde vigencia muy rápido y en él predomina la noticia en televisión, prensa yradio.

Género interpretativo: Este género se caracteriza por el compromiso que asume el periodista con el planteamiento, indagación y razonamiento de los hechos, para demostrar omostrar una realidad, utilizando suficientes fuentes y argumentos, pues para elaborar un reportaje interpretativo el profesional de la comunicación debe valerse de una exhaustiva revisión delcontexto noticioso con miras a la formulación de una hipótesis sobre algún asunto de actualidad e interés social; es preciso acotar que este tipo de reportajes generalmente perdura enel tiempo.

Género de opinión: De los géneros interpretativos obligatoriamente debe pasarse a los de opinión. Este género se caracteriza por ser subjetivo, de algún acontecimientosocial, busca siempre la argumentación en la opinión y por ende, es a juicio valorativo. Se clasifican en: crónica, editorial, mancheta, artículo de opinión, columna, viñeta y caricatura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS