Génesis de las juntas de conciliación y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de las juntas de conciliación y arbitraje
se puede afirmar que por virtud de este ordenamiento pre revolucionario la materia laboral inició su separación de la civil, aunque, siendo el primero formalmente en vigor, adolecía de deficiencias en la organización y el procedimiento ante dichas Juntas.
El Decreto número 45 expedido por Agustín Millán, gobernador interino del Estado deVeracruz y publicado en la Gaceta Oficial el 14 de diciembre de 1915, siguió los lineamientos trazados por el decreto de Cándido Aguilar.
El artículo 5º de este Decreto obligaba a las asociaciones de trabajadores a registrarse ante las Juntas de Administración Civil y autorizaba a los sindicatos de los centros obreros a constituir bolsas de trabajo para la colocación de los desempleados, formación debibliotecas y capacitación de trabajadores.
Conforme a esta normatividad, los propietarios de empresas o los representantes de cualquier negociación que se negaran a discutir y reconocer a las asociaciones profesionales y sindicatos legalmente constituidos, se hacían acreedores a una sanción pecuniaria que iba de los $50.00 a los $250.00, o el doble en caso de reincidencia.
El Proyecto de Ley delSalario Mínimo y de las Juntas de Avenencia6 elaborado por la Sección de Legislación Social integrada por José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas y coordinado por el ingeniero Félix Palavicini, publicado en el periódico El Pueblo el 28 de enero de 1915, constituye un antecedente directo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en tanto que fue este trabajo preparatorio el que, como proyecto,revisó el Constituyente de 1916; la elaboración de dicho proyecto se atribuye a una orden de Venustiano Carranza.
En efecto, conforme a este proyecto, las Juntas de Avenencia, organismos paritarios, se establecerían en el Distrito Federal y en las entidades federativas para cada giro o industria, según lo determinara la entonces existente Secretaría de Fomento.
Dichas Juntas podían fijar lossalarios mínimos en el giro o industria de que se tratara, intervenir como mediadores entre trabajadores y empresarios cuando surgieran conflictos o dificultades entre ellos, vigilar el exacto cumplimiento de la ley, recibir quejas de trabajadores y empresarios y servir de árbitro en las cuestiones que especialmente les fueran sometidas. En este último caso, las decisiones de las Juntas de Avenenciaserían obligatorias, sin que pudieran recurrirse.
Las juntas estaban integradas por 5 representantes propietarios y 2 suplentes de los empresarios e igual número de los trabajadores; los acuerdos se tomaban por mayoría simple de votos y si había empate, correspondería resolver en última instancia a la indicada Secretaría de Fomento con voto de calidad.
d).- La Ley de 14 de mayo de 1915 contenidaen el Decreto número 59, promulgada por el General Salvador Alvarado, que se caracterizó por haber creado el Consejo de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje, y constituye el primer antecedente de los organismos tripartitos, pues en el capítulo segundo, intitulado Conciliación y Arbitraje Obligatorio, se reglamentaba la integración y funcionamiento de los tribunales del trabajo en el Estado deYucatán con representantes de trabajadores, patronos y gobierno.
En la exposición de motivos de la mencionada Ley se indicaba que: “es necesario establecer una forma práctica para solucionar los conflictos que a diario surgen entre el capital y el trabajo... que es indispensable dar margen para que patronos y obreros se entiendan de mutuo acuerdo y así se establezca un acercamiento racional ypuedan entenderse mejor, ya que ambas fuerzas deben mirarse con simpatía y respeto y no con repulsión y odio como hasta hoy”, creándose en consecuencia un Consejo de Conciliación y un Comité de Arbitraje integrado con 4 miembros de planta y 2 accidentales, de los cuales, los de planta serían elegidos, 2 por los comerciantes, hacendados y propietarios, industriales y demás patronos y los otros 2 por...
tracking img