Introducción
El abordaje de la violencia como fenómeno predominante (en el sentido de determinar la estructura social, política, económica e individual, y esto solo por mencionar algunas) en lasociedad contemporánea no debe ser tomado a ligera. Es una cuestión que no se presenta sola, tiene relaciones con otras problemáticas, todo un enramado de causas y efectos con los cuales el investigadorsocial debe tener suma agudeza y cuidado. Aunado a esto, se sobreentiende que la subjetividad de los investigadores tiene alto grado de implicación en el análisis de cualquier fenómeno, y la violenciano es la excepción.
Es por esto que para el adecuado estudio de un fenómeno pluricausal como lo es la violencia, es necesario un enfoque multidisciplinario que permita diseccionar en partesparticulares, sin perder de vista la pretensión holística en el abordaje de la problemática, para una explicación más completa. Bajo esa idea, decidimos establecer un enfoque sociológico que, si bien sientasus bases en paradigmas de corte positivista, un tanto rígidos por la supuesta objetividad extrema que proponen, nos esforzamos por que el enfoque funcione solo como eje metodológico losuficientemente flexible para que otras disciplinas encuentren en este estudio un aporte a la explicación del tema en cuestión, pero que la rigidez de la metodología genere un marco explicativo más consistente.Así que, para lograr todo lo dicho anteriormente es necesario hacer algunas especificaciones: 1) El marco teórico que se desarrolla se aplica solo a sociedades que tienen como campo cultural el delsistema hegemónico de occidente. 2) Se tomaran en cuenta las características particulares del caso mexicano para la operacionalización de dicho marco teórico 3) En ningún momento se pretende proponer unabsoluto; lo dicho en el presente ensayo se presenta a manera de posibilidad de explicación de la violencia dentro de un contexto occidental-mexicano convulso.
Justificación
Contextual histórica.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Génesis Social De La Violencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nesis-Social-De-La-Violencia/2921343.html

MLA

"Génesis Social De La Violencia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nesis-Social-De-La-Violencia/2921343.html>.

MLA 7

"Génesis Social De La Violencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nesis-Social-De-La-Violencia/2921343.html>.

CHICAGO

"Génesis Social De La Violencia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9nesis-Social-De-La-Violencia/2921343.html.