Gabbyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitad del Mundo

Desde este monumento se extiende una línea pintada, marcando la línea ecuatorial. En la latitud 0-0’-0”, uno puede pararse con un pie en el hemisferio septentrional y el otro en el meridional. Dentro del monumento, que es un monolito trapezoidal, se encuentra el museo Etnográfico, dedicado a las diferentes etnias que habitan el Ecuador. Cada nacionalidad es mostrada con suvestido típico con descripciones de su cotidianidad. Los nueve niveles del monumento crean un recorrido por las comunidades más importantes del país. Hay también una exhibición de los variados recursos que proporcionan las cuatro regiones del Ecuador. Suba a la cima del centro de la tierra, toque el globo y admire el fascinante paisaje del campo circundante. En el complejo de la Mitad del Mundo hayuna gran variedad de restaurantes y cafés que sirven la tradicional comida ecuatoriana y también tiendas que ofrecen las artesanías locales.

MUSEO ETNOGRAFICO

En el interior del monumento se expone un Museo Etnográfico, gracias a los aportes museográficos del Banco Central del Ecuador y para el beneficio de los miles de turistas tanto nacionales y extranjeros que lo visitan año a año.

Elmuseo consta de nueve niveles, planta baja y un mirador. La visita se inicia en planta baja, en donde se muestra una visión general de la riqueza humana, geográfica y económica del país, además de los diferentes países en el mundo que son atravesados por la línea ecuatorial.

Con esta premisa, una visita al lugar es como el repaso de un atlas pero con el valor añadido del contacto directo. Laenseñanza viene a través de la recreación de las costumbres, tradiciones, vestimenta y artesanías de la diversidad de nacionalidades indígenas del país distribuidas por provincias, de las tres regiones continentales: Costa, Sierra y Oriente.

En una sala se expone una muestra de la variada flora y fauna de la Región Insular de Galápagos a través de dioramas. En otra, se encuentra un tableroeléctrico con mapa y fotografías en los que se señala la ubicación geográfica de cada uno de los grupos étnicos del Ecuador.Posterior a la visita de la planta baja, los visitantes se dirigen por un ascensor hasta el mirador. Los guías en este sitio darán explicaciones del globo terráqueo y la historia de la Mitad del Mundo. Además se aprecia desde este privilegiado punto, el entorno geográfico andino yel interior del centro turístico, con sus locales comerciales, talleres artesanales, pabellones culturales y científicos.

Desde este mirador hacia el este se puede apreciar el cerro Cate-quilla con 3.632 metros. Detrás de éste en días despejados, se puede observar el nevado Cayambe con 5.790 metros. Ambas elevaciones igualmente atravesadas por la Línea Equinoccial. En la cima del Cate-quillaencontramos una estructura ceremonial de forma circular, que antiguamente fue utilizada por los Pre-Incas como un templo de adoración a la Luna.

Al norte, se destacan los Cerros de la Marca, antiguamente denominados “Parca”, que significa unión y muerte. Éstos se encuentran representados en el escudo de la Provincia de Pichincha.

Hacia el oeste se observa el Cerro Padre Rumi, con 3.246 metros.Su significado, “Padre de Piedra”. Con un poco de imaginación se lo puede apreciar con la forma de un elefante acostado; y el Casitagua con 3.515 metros.

Al sur, a lo lejos se observa la parte norte de la ciudad de Quito, como: las Lomas de Carcelén, Pusuquí, Pomasqui, La Pampa, los Cerros de la Providencia y en días despejados se puede observar al Volcán Cotopaxi con 5.897 metros.

Luego,los visitantes descienden hacia el interior del monumento, al noveno nivel representando a la Costa: con los Chachis y los Afro-esmeraldeños; en el octavo nivel con la escenificación de una playa y la canoa del Cholo Pescador, Montubios y los Tsátchilas de Santo Domingo de los Colorados.
Continuando en el descenso el Museo exhibe a los negros del Chota junto a otros miembros de las comunidades...
tracking img