gabi

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
1. ¿Qué es la verdadera realidad?
Los sentidos son una herramienta de conocimiento limitada, cuyos datos aportados son reelaborados por nuestro cerebro.
Hay que tener en cuenta que el mundo es sumamente complejo: hay una parte física y objetiva pero también otros ámbitos como el psíquico, el subjetivo... Hay 2 elementos principales respecto aquello que es la realidad:
Materia: es aquello de loque las cosas están hechas, lo percibimos con los sentidos y permanece a pesar de los cambios, ya que es el material que tiene la posibilidad de convertirse en otra cosa. Algunos defienden que es la causa y lo que constituye la realidad.
Espíritu: es lo mental, el entendimiento, la conciencia, el alma y sus productos (ideas, pensamientos…) es todo aquello que se opone a los sentidos y a lofísico. Las teorías idealistas afirman que este es el verdadero elemento explicativo y constitutivo de la realidad
El problema de la metafísica es saber cuál de los dos es el elemento definitivo de la realidad.
1. ¿Qué caracteriza lo real?
La mayoría de los filósofos griegos creían que solo era real lo que permanece. Sin embargo, para Heráclito, todo fluye, todo está en continuo cambio.
La realidadse caracterizó por su unidad y por estar perfectamente definida y acabada. Según esta visión sustencialista, en la realidad siempre hay algo que permanece, por lo que es posible conocer cuáles son las esencias:
-Este modo de entender la realidad empieza con Parménides y tiene su máxima expresión con Platón, para el que la verdadera realidad son las ideas (esencias inmateriales). El mundomaterial es solo una defectuosa imitación del mundo de las ideas.
-La visión contraria empieza con Aristóteles, quien abrirá el camino para entender el cambio como característica esencial de la realidad. En este sentido las cosas, acontecimientos no se definen a sí mismos como algo aislado que permanece idéntico con el paso del tiempo, sino que se define por su relación hacia otras cosas, personas,etc.
Los seres que componen la realidad se definen por 2 características opuestas:
Contingente: seres que existen en este momento, pero pueden dejar de existir, incluso hubo un tiempo en que no existieron.
Necesarios: seres que has existido siempre, no pudiendo dejar de ser.
Esta distinción se manifiesta con mayor claridad en la metafísica cristiana:
-Los seres creados por Dios soncontingentes, ya que podrían no haber existido y en algún momento dejarán de existir.
-El ser creador del mundo es el ser necesario, no ha sido causado por ningún otro sino que existe por sí mismo. Es eterno y perfecto.
1. Diferentes sentidos de la verdad.
En el ámbito occidental:
Para los griegos la realidad es algo que permanece idéntico, por lo que la verdad se identifica con las cosas quepermanecen. El descubrimiento de la verdad solo se puede hacer mediante la razón.
En el mundo romano, la palabra viritas se refiere a la exactitud cuando pensamos algo y cuando lo expresamos. Posteriormente en el mundo cristiano-medieval se añadirá el concepto de “verdad eterna” es decir, principios necesarios e inmutables que son revelados a los hombres por Dios.
Tas el Renacimiento se pondrá mayorénfasis en la ciencia, que se irá separando de la religión. Aparecerá así la necesidad de establecer criterios de certeza que generalicen la verdad de nuestros conocimientos.
Verdad referida a la realidad: establece una identificación entre lo real y la existencia. La filosofía necesita distinguir entre las apariencias engañosas y la realidad auténtica que permanece oculta tras ella. La verdad es eldesvelamiento d lo que está oculto. Platón considera que vivimos en un mundo cambiante del que solo podemos obtener un falso conocimiento obtenido de los sentidos. Para él la realidad se encuentra en el mundo de las ideas, a las que considera la verdadera realidad. Por lo que si queremos conocer la verdadera realidad debemos desprendernos de los prejuicios.
Verdad referida al conocimiento: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabi
  • gabi
  • Gabi
  • gabierla,
  • Gabi
  • gabi
  • Gabi
  • Gabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS