Gabilidades de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo
Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común. Los equipos de trabajo son una forma de coordinar habilidades y crear acuerdos para dar respuestas relativamente rápidas a problemas muy cambiantes Las nuevas necesidades organizativas demandan formas de trabajo capacesde dar respuesta a diversas necesidades, tales como integración y especialización, estructuras flexibles, etc. El trabajo en equipo es un factor fundamental para el éxito de una organización

Ventajas de los equipos

Para los individuos
 Se trabaja con menos tensión.
 Se comparte la responsabilidad.
 Es más gratificante.
 Se comparten los premios y reconocimientos.
 Puede influirsemejor en los demás.
• Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
• Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
Para las organizaciones
 Aumenta la calidad del trabajo.
 Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
 Se reducen los tiempos en las investigaciones.
Disminuyen los gastos institucionales.
 Existe un mayor conocimiento e información.
 Surgen nuevas formas de abordar un problema.
 Se comprenden mejor las decisiones.
 Son más diversos los puntos de vista.

 Hay una mayor aceptación de las soluciones.
 Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato

Desventajas de la solución deproblemas en equipo
o Decisiones prematuras
Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo.
o Dominio personal.
Un líder puede dominar ladiscusión de un equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los problemas.
o Formas contrarias.
Cuando el equipo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista deganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.

o El consumo de tiempo.
Se necesita tiempo para crear un equipo. La interacción que tiene lugar una vez que el equipo está formado, con frecuencia, es ineficaz. El resultado es que los equipos tardan más tiempo en llegar a una solución que cuando un sólo individuo toma la decisión. En este sentido, puedelimitarse la habilidad de la administración para actuar con rapidez y determinación cuando sea necesario.
Responsabilidad ambigua.
• Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro.

E q u i p o s l id e r e s
Un equipo líder es aquel, que sobre sale del resto sea en una empresa o en una fabrica; es posible verlo cuando un departamento de cierta empresa gracias a las estrategias y, la capacidad que tiene el líder de motivación “de jalar gente”, de motivar y activar la potencia de toda su fuerza laboral.
Al investigar como tratar de resolver este problema uno se puede encontrar con líderessumergidos en la adversidad o en un caos. Un líder efectivo es al que el equipo le otorga el papel de dirigir y coordinar las actividades más relevantes de ciertas tareas, dar y hacer que el equipo sienta confianza en el, la incorporación de esa fusión entre la inspiración de líder y la capacidad de impulsar a sus colaboradores de equipo a conseguir metas más elevadas. Incluso llevarlos a...
tracking img