Gabino fraga resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo


Resumen del libro de Gabino Fraga








LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO
Si el derecho administrativo, es la rama del derecho público que regula la actividad del estado la cual se realiza en forma de función Administrativa, es necesario saber en qué consiste la actividad Estatal; y cuales son las formas que el estado utiliza para realizar esa actividad ycaracterizar entre ellas a la que constituye la función Administrativa, y también cual es el régimen a que se encuentra sujeta dicha actividad.
La actividad del estado: es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza, en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga..
Las atribuciones son los medios para alcanzar determinados fines, y esnatural que el número de estas y de aquellos varíen. Al variar, los criterios para fijar unas y otras constituyen cuestiones jurídicas, que corresponden al campo de las ciencias políticas.
Las atribuciones que en esa forma y a través del tiempo se han venido asignando al Estado se pueden agrupar en las siguientes categorías:
a) Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprendentodos los actos necesarios para l mantenimiento y protección del estado y de la salubridad y el orden públicos.
b) Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.
c) Atribuciones para crear servicios públicos.
d) Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.
El problema de cuales son lasatribuciones del estado se encuentra ligado con el que guarda con los particulares, ya que las necesidades individuales y generales se satisfacen por la acción del estado.
Las atribuciones del estado se distribuyen según la doctrina en tres grupos:
a) atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada.
La doctrina sostiene que el estado debe húsar con absoluta preferencia leyes supletorias,reduciendo al mínimo las de carácter imperativo; que las disposiciones tendientes a la protección del derecho, deben ser represivas mas que preventivas, ya que estas ultimas imponen por su naturaleza serias restricciones a la libertad individual.
Por el contrario las teorías estatistas consideran que la intervención del estado en la reglamentación de la actividad privada debe hacerse pormedio de leyes imperativas.
La legislación civil se ha inspirado fundamentalmente en la doctrina individualista., en sentido contrario se ha orientado la reglamentación de las relaciones entre patrones y obreros , pues conformándose a las doctrinas estatistas, la legislación mexicana ha optado decididamente por regular dichas relaciones usando de normas imperativas ,irrenunciables en cuantoconstituyen protección para los trabajadores . Por lo que se hace a la intervención del estado en los patrimonios privados, las leyes acusan también un franco estatismo.
b) Atribuciones del estado de fomentar, limitar y vigilar la actividad privada.
La intervención del estado tiene el propósito de mantener el orden jurídico, coordinando el interés individual con el interés publico
Antes de laConstitución de 1917, se pueden encontrar las leyes de protección a la minería, al establecimiento de nueva industrias, al desarrollo de actividades agrícolas, demostrando todas ellas intención de que el estado interviniera a favor de esas actividades, en el artículo 28 de la constitución, se prohíbe terminante mente la exención de impuestos y las prohibiciones a titulo de protección a la industria.c) atribuciones del Estado para sustituirse total o parcialmente a la actividad de los particulares o para combinarse con ella en la satisfacción de una necesidad colectiva.
La doctrina liberal sostiene que el estado no puede realizar actividades de orden económico, por que su organización se lo impide, pues implica un sistema complicado de relaciones entre funcionarios y empleados.
La base...
tracking img