Gabriel Figueroa

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
FOTOGRAFIA DE:
GABRIEL FIGUEROA

INTRODUCCION

El texto que a continuación leerán habla acerca de la vida de Gabriel Figueroa así como de toda su trayectoria laboral que el ejerció a través de la fotografía son demasiadas las películas en las cuales el trabajo pero solo mencionaremos las principales es decir las que destacaron mas además de que ahí se van a diferenciar si fueron películas enblanco y negro o películas a color en las cuales el haya trabajado, se hace una breve bibliografía donde se pretende informarles todo acerca de lo que aconteció en su vida además de su trabajo, donde se incluyen todos los reconocimientos que le dieron por su enorme trabajo.

Se hace mención acerca de tres películas en las cuales se define toda su producción y una breve descripción acerca de loque trata la trama y se ilustran con un par de fotografías, quisiéramos poner más películas pero consideramos que estas son las tres mejores para una buena comparación entre las tres películas para poder ver los detalles década película ya que cada una tiene un tema diferente pero algo que lo va a ser único entre las tres o mejor dicho lo que se va a unir en las películas será la gran técnica dela fotografía de Gabriel Figueroa respecto a la realización de las fotografías.

CAPITULOS

Capítulo I: Gabriel Figueroa
1.1 Bibliografía

Capitulo II: Vida Fotográfica

Capitulo III: Filmografía como Cine-Fotógrafo

Capitulo IV: Película Allá en el rancho Grande

Capítulo V: Película La Cucaracha

Capítulo VI: Película Macario



Capítulo I: Gabriel Figueroa

GabrielFigueroa

(Ciudad de México, 1907 - 1997) Fotógrafo y director de fotografía mexicano. Desde muy joven se interesó por el arte. Cursó estudios de pintura en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional. Sin embargo, tras conocer al fotógrafo Eduardo Guerrero, se decidió por su profesión. Figueroa se trasladó a Estados Unidos, donde se familiarizó con los secretos de lalente.

Sus empeños en pro de la naciente industria cinematográfica mexicana datan de 1933. Su primer trabajo formal fue la fotografía de Allá en el Rancho Grande, comedia ranchera dirigida en 1938 por Fernando de Fuentes, que lo hizo merecedor de un premio en el Festival de Venecia. A partir de los años cuarenta se convirtió en el camarógrafo habitual de Emilio "el Indio" Fernández, con el cualformó una mancuerna excepcional.

Maestro de la luz y de los contrastes cromáticos, Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones.

Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada,La malquerida, Maclovia, Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario. Una de sus últimos trabajos para el cine fue la película Bajo el volcán, basada en la novela homónima de Malcolm Lowry y dirigida por John Huston.

El nombre de Gabriel Figueroa es evocación de luz, sombra, paisaje y nacionalismo. A través de sus 213 películas logró, junto con AlexPhillips, Ross Fischer, Jack Draper y Paul Strand entre otros, establecer el valor real de la fotografía en el cine, convirtiéndola en uno de los factores que le dieron grandeza al cine nacional en la llamada época de oro.

Realizó estudios en la Academia de San Carlos y en el Conservatorio Nacional de Música, mismos que no concluyó, pero que sin duda contribuyeron a conformar su concepto estético.Descubrió la fotografía, y sin estudios formales en dicho arte, comenzó un camino hacia su perfeccionamiento. Su primera incursión en el cine fue en 1933 en la cinta Revolución (La sombra de Pancho Villa) del director Miguel Contreras Torres. A esta le siguieron Almas encontradas, La Mujer del Puerto, Enemigos y La sangre que manda, en todas ellas tomando fotos fijas. Su experiencia con la luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en fotografía: gabriel figueroa
  • Gabriel Figueroa
  • Gabriel Figueroa: Un artista con duende por Andrea Montiel
  • Gabriel Figueroa Mateos 
  • Amanda del Llano y Gabriel Figueroa
  • Gabriel Figueroa. Las Profecías Y Los Espejismos De La Imagen
  • Entrvista a GABRIEL FIGUEROA (Director de fotografía)
  • figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS