Gabriel Garcìa Màrquez "Del Amor Y Otros Demonios"

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“EL ESCRITOR EN SU LABERINTO”



[pic]








I.S.F.D. Nº 142
Profesorado de Lengua y Literatura
Tercer Año
Historia social y cultural de la Literatura III






INTRODUCCIÓN.


A través de este trabajo de investigación sobre el escritor colombiano contemporáneo, Gabriel García Márquez y el análisis de su obra Del amor y otros demoniosintento dar a conocer, humildemente, parte de la vida literaria y privada de uno de los escritores más grandes de nuestro tiempo.


Su extrema humildad y exorbitante imaginación me ha hecho esperar impaciente cada obra nueva que pudiera aparecer en el mercado. Este tipo de escritor es el que perdura en el tiempo, en el corazón de la sociedad y sus gentes.


“Gabo” es conseguridad, el mejor novelista con vida, el hombre que llena de magia y fantasía una realidad por demás agobiante.


Sus palabras me hacen ver el mundo de otra manera, me causan sentimientos que nunca creí poseer. Me envuelven, me transforman... Y al terminar de leer alguna, cualquiera de sus obras, vuelvo a ser lo que soy. HUMANA e IMPERFECTA.“Mi oficio verdadero es ser yo. Eso es muy jodido. No se imagina lo que es cargar con eso. Pero me lo busqué.”
Gabriel García Márquez


























CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO.






Realismo mágico


Aunque se considera a Alejo Carpentier como precursor de este estilo literario, laexcentricidad de los personajes de Cien años de soledad, la desmesura de los hechos que protagonizan hasta las circunstancias climáticas- en Macondo no cesa de llover-, bastaron para que, a partir de la publicación de este libro de Gabriel García Márquez, se acuñara la hoy difundida fórmula del “realismo mágico”: todo es tan increíble que se vuelve verosímil. Por esta vía, la denuncia de larealidad latinoamericana, signada por la violencia y la injusticia, se volvió más contundente ante los ojos europeos que la que habitualmente habían ofrecido los escritores del realismo tradicional.


Para Enrique Anderson Imbert, el realismo mágico es la síntesis de realismo- que expresa la categoría de lo verídico- y de la literatura fantástica- que traduce la categoría de lo sobrenatural-.Como actitud estética, el realismo mágico manifiesta la categoría de lo extraño.


En 1949, en el prólogo a su novela El reino de este mundo, Alejo Carpentier postuló la teoría de la existencia de lo real maravilloso americano, como base de toda la narrativa contemporánea. Para el novelista cubano, la realidad americana es en sí maravillosa, por lo mismo que tiene de novedosa yadmirable, es decir que, frente a ella, el escritor no necesita usar trucos que susciten asombro o extrañeza en sus lectores; sólo debe descubrirla tal como es. Ambas posturas apuntan a una misma realidad: la americana. En las dos también lo narrado o descrito provoca extrañeza en el lector, aunque su explicación caiga dentro de las leyes de la naturaleza. Los cultores de ambas, asimismo, han adoptado losprocedimientos del neobarroco para expresarse. El exceso y la artificiosidad de los recursos utilizados caracterizan a este movimiento literario.


El Boom latinoamericano


En la década de 1960, la literatura latinoamericana alcanzó carta de ciudadanía internacional. Un grupo de escritores hispanoamericanos vio de pronto cómo su obra era publicada y traducida a los másdiversos idiomas, en medio de un gran despliegue editorial, cuyo epicentro estaba en Barcelona (España).


En torno a los escritores del boom latinoamericano- casi todos narradores y novelistas- actuaron algunos críticos españoles, como Carlos Barral y José María Castellet, y de América Latina, como los uruguayos Emir Rodríguez Monegal y Ángel Rama. Sirvieron de marco ciertos premios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios. gabriel garcía marquez
  • Reseña del amor y otros demonios gabriel garcia marquez
  • Resumen del libro "El Amor y Otros Demonios" Por Gabriel Garcia Marquez
  • Ensayo del amor y otros demonios gabriel garcía marquez
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez
  • Del amor a otros demonios
  • Gabriel Garcia Marquez- Del amor y otros demonios
  • Del amor y otros demonios. gabriel garcía márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS