Del amor y otros demonios. gabriel garcía marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LITERATURA



“Del amor y otros demonios”
(Gabriel García Márquez)




Nombre: Alfredo Ignacio Hopp
Curso: 3ro humanidades
Año: 2010
Profesora: Carolina Vignioni
Escuela: Compañía de María






El escritor de la novela “Del amor y otros demonios” es Gabriel García Márquez que nació en Colombia, en 1928. Inició su producción literaria con la novela “Lahojarasca” publicada en 1955, poco tiempo después publicó “El coronel no tiene quien le escriba” en 1961 seguido de “Los funerales de Mama Grande” y “La mala hora” ambos en 1962, textos que nos ofrecen su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos. Con “Cien años de soledad” (1967), se consagró como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea. En 1975 apareció otrasde sus obras mas relevantes, “El otoño del patriarca”, sátira contra las dictaduras militares latinoamericanas, y en 1981 “Crónica de una muerte anunciada”. En 1982 recibe el Premio Nóbel de Literatura. En 1985 publicó “El amor en los tiempos del cólera”, en 1994 “Del amor y otros demonios” y en 1996 “Noticia de un secuestro”. Todo esto llevo a que García Márquez ocupe un lugar notable en elrealismo mágico iberoamericano y en las letras universales.

La obra “Del amor y otros demonios” es narrada en tercera persona (omnisciente) y transcurre en la época del Virreinato en España en Cartagena de Indias (Colombia) a finales del siglo XVIII donde existía la esclavitud y la iglesia tenía un gran poder y libertad para usarlo. También es la época donde se creía en posesionessobrenaturales y ritos.


La historia empieza cuando Sierva María, niña de 12 años, escuálida, de pelo largo, hija del Marqués de Casalduero Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera que sin embargo fue criada por esclavos negros donde aprendió sus costumbres ya que nunca fue bien recibida por los padres, fue mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, le comunicaron a sumadre Bernarda de Cabrera de 35 años de edad, gorda, egoísta, malhumorada, y a su padre Ygnacio de Alfaro y Dueñas, segundo Marqués de Casualdero de 64 años, cobarde, pálido, de apariencia fúnebre, que había una peste de rabia y que su hija había sido mordida por un perro. El padre de Sierva María recurre al doctor Abrenuncio Sa Pereira Cao, medico notable con extrañas técnicas propias de curación,gran lector, hombre pensante, con pensamientos no comunes para la época y éste le comenta que dos de las personas mordidas habían muerto y el tercero se encontraba interno en el hospital con convulsiones. Abrenuncio aconseja que visite a este último para que se dé cuenta de lo que podría pasarle a su hija y el Marqués recurre a hechiceros, curanderos y todo aquel que pudiese ayudar a SiervaMaría. Estos acontecimientos llegaron hasta el Obispo (máxima autoridad de la Iglesia, de 73 años de edad, de mala salud, de rostro lampiño, con unos ojos verdes raros) y le dice al Marqués que interne a Sierva en el convento de Santa Clara donde le dice que Dios se encargará de ella, ya que estaba poseída por un demonio y necesitaba ser exorcizada. La niña fue llevada al convento donde no fue muy bienrecibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. Cayetano Delaura, hombre de confianza del obispo, bibliotecario de 36 años, pálido, de pelo negro, gran lector, fue el encargado de los exorcismos de Sierva María, pero se da cuenta que no estaba poseída y que su comportamiento era el de una niña blanca con actitudes de negra yque esta enamorado de ella. Al no poder mantener este secreto se lo confiesa al Obispo y éste lo castiga enviándolo al hospital de leprosos a que se encargue de ellos, así él tomaría el cargo de exorcizar a Sierva, donde le aplica métodos crueles con la idea de sacar el demonio de su cuerpo. Al quedar separados Cayetano vive con la idea de adquirir la enfermedad de la lepra y ella sufre con...
tracking img