Gabriel garcia Marques

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

Gabriel Garcia Marquez nobel Colombiano

Los mejores cuento son Un dia despues, lo funrales de la mama grande, Rosas artificiales, En este pueblo no hay ladrones.
Los peores cuentos son La viuda de Montel y Un dia después del Sabado. Es en esos ocho cuentos que componen este libro donde se consolida uno de los escenarios más famosos de la literatura mundial: Macondo
En La siesta delmartes conocemos a una mujer que, junto a una niña, viajan en tren a un pueblo triste, donde interrumpe la siesta del padre para pedirle las llaves del cementerio y visitar así la tumba de su hijo, un ladrón que intentaba entrar en la casa de una anciana cuando esta le dio muerte con un balazo en la sien. Lejos queda este cuento de otros como La tercera resignación, es decir, de los primeros cuentos deGarcía Márquez. Este cuento, de estructura clara, llena de acción y realista absorbe por completo al lector, es como un fragmento perdido de una película. Me encantó la sensación de no saber nada de sus personajes, esto te obliga al lector a completar la historia.

Un día de éstos es un cuento cargado de crítica social. Su protagonista es Aurelio Escobar, un dentista sin título, que seencuentra completamente concentrado en su trabajo cuando irrumpe el alcalde, impaciente para que le saque una muela. El dentista, indiferente a su sufrimiento, lo hace esperar, con lo que el alcalde lo amenaza. Aunque la amenaza no parece afectar a Escobar finalmente cede y le saca una muela sin anestesia. A pesar de que no sucede nada extraordinario en este cuento, el escueto diálogo final viene adenunciar el mal uso que le dan las autoridades y los representantes del pueblo al dinero que la gente se gana con su sudor y paga en impuestos, pensando que trabajan para el bien común. Este cuento me gustó mucho.

En este pueblo no hay ladrones es, sin duda, el cuento más largo de todo el libro, ocupando treinta páginas justas (en el recopilatorio de Debolsillo Todos los cuentos). Conocemos a Dámasocuando vuelve en casa y su mujer embarazada lo espera angustiada. Pretendía robar dinero pero al entrar en la sala de juego del pueblo se encuentra la caja con unos pocos céntimos, por lo que, para no irse con las manos vacías, hurta dos bolas de billar. El día siguiente el pueblo se conmociona por el robo ya que el billar era su único entretenimiento, como nunca nadie ha robado en ese pueblo seculpa a un negro que, pobre, es incapaz de decir dónde se hallan las bolas de billar. Dámaso se va sintiendo cada día más culpable hasta que los remordimientos son insoportables. En este cuento pues se toca el acto del robo desde una perspectiva muy humana y social, Dámaso nos transmitirá su preocupación cada día más desesperada a través de sus actos y escuetas palabras. Este cuento me gustómucho, y el final está muy a la altura, uno de esos cuentos cuya moraleja queda gravada en el lector.

En el próximo cuento el lector será testigo de La prodigiosa tarde de Baltazar. Aquella tarde Baltazar, carpintero, termina una jaula hermosa que rápidamente se convierte en la admiración de todo el pueblo. A pesar de que un doctor se encapricha de la jaula Baltazar defiende que ya está vendida, quedesde el principio la hizo por el hijo de doce años de edad del adinerado pero tacaño José Montiel -cuya historia conoceremos en el cuento siguiente-. Sin embargo, cuando llega a su casa para entregársela José Montiel lo anima, por encima de los lloriqueos del niño, a irse con su jaula y a, otra vez que un menor le encargue algo, consultarlo antes con sus padres. Baltazar, afligido por la penadel niño, le regala la anhelada jaula. Aunque a este cuento le falta algo y justamente cuando le sacaba una moraleja el final me la mató, me encantó como se trató la alegría del protagonista por el trabajo bien hecho.

En La viuda de Montiel nos volvemos a situar en la familia cuya cabeza despedía tiempo atrás al carpintero con rabia y grosería. Asistimos junto a su viuda al entierro de José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel garcía marqués
  • Gabriel garcia marques
  • gabriel garcia marques
  • La Proclama De Gabriel García Marqués
  • gabriel garcia marques
  • ENSAYO DE GABRIEL GARCÍA MARQUÉS
  • gabriel garcia marques
  • gabriel garcia marques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS