Gabriel Garcia Marquez investigacion

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Gabriel García Márquez

Vida y obra
Gabriel García Márquez lleva el nombre completo de Gabriel José de la Concordia García Márquez. Gabriel García Márquez es un escritor y novelista en Colombia, también realizó sus estudios en base del periodismo. García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de Marzo de 1927. Y vivió hasta los ocho años con sus abuelos, que más tarde en sus cuentos ynovelas serán de gran influencia. El autor obtuvo una beca para el bachillerato en Bogotá en el Liceo de los Barones, pero renunció dejar su cuidad por irse a Bogotá. Más adelante viajó a la capital a realizar sus estudios de derecho. Durante la guerra Civil del año 1948, Gabriel García Márquez se fue. Él pensaba de la ciudad como muy fría, por eso al terminó sus estudios sobre derecho al segundoaño y se mudó a Cartagena porque siempre se consideró un costeño, o como él se llama un “Caribe”. Al tercer año, después de realizar sus estudios de derecho por dos años, decidió enfocarse en el periodismo. Gabriel García Márquez necesitaba leer para sobrevivir y cuando no vivía de eso sentía que le falta algo. El ganador del Premio Nobel de literatura tenía un compromiso literario, político, ycívico. Todo esto reunió en el periodismo, el piensa que la literatura se trata de contar cosas, por eso toma el periodismo como género literario, y es así como empieza su carrera. Trabajó en el Espectador, periódico colombiano como escritor. Seguía los ideales izquierdistas, y en consecuencia fue denegado dos veces la visa a los Estados Unidos. Era una persona muy liberal y bajo su influencia fundoABEAS que daba derechos a los presos políticos en 1983. Más adelante obtuvo y gano experiencias e influencias y se convirtió en el ganador Premio Nobel de Literatura en 1982 a los 55 años de edad.
Influencia familiar
Gabriel García Márquez vivió bajo la custodia de sus abuelos hasta los ocho años de edad. Su influencia familiar fue una base de influencia muy importante para sus obras en elfuturo. Sus padres fueron un amor imposible. Su papa siendo el telegrafista de la ciudad, no llenaba las expectativas de su suegro, quien creía que era un mujeriego y no del nivel para estar con su hija. Su madre se fue a vivir a otra ciudad y aun así su amor fue mayor y se casaron. En la casa de sus abuelos, se encontraba entre dos mundos. Tuvo una influencia con las mujeres de la casa. Este era elmundo fantástico. Donde su abuela y sus ayudadoras lo llenaban con historias mágicas y leyendas. En este mundo Gabriel dice que lo mejor era lo cotidiano. Por el otro lado, estaba el mundo del realismo de su abuelo. En donde las historias que predominaban eran las historias en el mundo de lo concreto. Gabriel García Márquez era tratado por su abuelo como un hombre, donde él lo llenaba dehistorias sobre la guerra civil y sobre lo concreto de la vida, totalmente contrario al otro mundo. Gabriel García Márquez se encontraba en la mitad de estas dos realidades, cada lado de su infancia tuvo un aporte mágico y concreto para sus historias en el futuro.
Obras más importantes
Gabriel García Márquez basa sus historias en ficción a base de lo real. Cada una de sus novelas es en base de algoque impacto en su vida o una experiencia que tuvo. Algo cotidiano de su vida en Colombia fueron los carteles de droga. A él le interesa contar sobre esto y como la gente cree que se vive mejor como delincuente. Las historias y leyendas que escucho en los dos mundos en los cual él vivió en su niñez fue de gran influencia, especialmente su abuelo. Por el otro lado, Gabriel García Márquez tuvoinfluencias de la literatura norteamericana. Las historias que contaban en las industrias de algodón en esos tiempos, les recordaban a las bananeras de Colombia y se parecía al lugar en donde él vivía en Aracataca. Entre los autores estaban, Hemingway, Faulther, Steinbeck y la novela de Kafka. Kafka fue una nivela que el leyó antes de escribir sus primeros cuentos. Cuando el realizaba sus estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garcia Marquez- Investigacion
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS