Gabriel José Garcia Marquez

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Gabriel José García Márquez
Nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927 y murió 17 de abril de 2014 (87 años) en México, D.F, México. Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista,editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, esconsiderada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta, incluso también participo enel boom latinoamericano. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario ypolítico.
Tenía una inclinación por augurios y cábalas, ya que su abuelo El Coronel Márquez era liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, conocido por su negativa a callar sobre la Masacre delas bananeras, él le contaba a Gabo sobre la realidad del país, y su abuela Tranquilina Iguarán Cotes "una mujer imaginativa y supersticiosa" que llenaba la casa con historias de fantasmas,premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en Gabo y eso fue lo que el plasmo en sus obras.
Sus obras fueron:
1955 - La hojarasca
1961 - El coronel no tiene quien le escriba
1962 - La malahora
1962 - Los funerales de la Mamá Grande
1967 - Cien años de soledad: Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas enespañol. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fueincluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel José García Marquez
  • Gabriel José de la Concordia García Márquez
  • Gabriel José De La Concordia García Márquez
  • Gabriel José de la Concordia García Márquez
  • Gabriel José de la Concordia García Márquez
  • Gabriel José de la Concordia García Márquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS