gaby

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Las garantías individuales son derechos que cada individuo adquiere en el momento de su nacimiento. Estos derechos buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad, consiguiendo asíbienestar y justicia para los individuos que la forman.

Las garantías individuales están contenidas en la constitución nacional mexicana desde su origen, donde se dedica un espacio a “Los derechoshumanos” (constitución de 1857), y es en la constitución de 1917 donde se denominan garantías individuales.

De tal importancia son las garantías individuales que están contenidas en los primerosveintiocho artículos de nuestra constitución. Y como no van a ser importantes si en ellas se asegura a cada uno de nosotros los derechos mínimos y establece los límites que debe observar el gobierno paracon sus gobernados, es decir, las Leyes y actuaciones de las autoridades deben ser “constitucionales”. Es por esta misma razón que las garantías individuales son irrenunciables y no pueden suspenderse,salvo en los casos en que la propia constitución señala (Art. 29 de la Constitución.

La clasificación de las garantías individuales sería la siguiente:
Garantías de Igualdad. (Arts. 1, 2, 4, 5,12, 13, 31)
Garantías de Libertad. (Arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, 28)
Garantías de Propiedad. (Art. 27)
Garantías de Seguridad Jurídica. (Arts. 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22,23)

Brevemente y a grandes rasgos los artículos 1º al 28 establecen las siguientes garantías a todos los individuos:
Artículo 1ºProhibe la esclavitud.Artículo 2ºEstablece el derecho de los pueblosindígenas a la autodeterminación.Artículo 3ºEstablece el derecho a la educación.Artículo 4ºEstablece el derecho a determinar libremente el número y espaciamiento de los hijos.Artículo 5ºEstablece elderecho al trabajo, siempre que sea lícito.Artículo 6ºEstablece el derecho a la libertad de expresión.Artículo 7ºEstablece el derecho a la libertad de prensa.Artículo 8ºEstablece el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaby
  • Gaby
  • gaby
  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS