Gaceta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal “Profr. Fidel Meza y Sánchez”
Licenciatura en Educación Preescolar,
Clave: 21DNE0003E
Ciclo Escolar: 2009-2010

El éxito o el fracaso de la enseñanza de la lectura depende en última instancia de sí el factor educativo la facilita o dificulta
Frank Smith

EDITORIAL
 El jardín de niños debe significar para éstos una nueva forma de explorar el mundo y las personas que lorodean, para -de ahí- expresarse y adquirir la autonomía e independencia y aprender a convivir y a trabajar en equipo. Es durante todas estas experiencias cuando el niño debe entrar en contacto con ambientes alfabetizados que se constituyan en él, como ambientes tendientes a su alfabetización.
     Las etapas por las que debe pasar el niño para la construcción de su lenguaje escrito y la afinaciónde su lenguaje oral son varias y no deben ser determinadas por el adulto sino por el propio desarrollo del niño y por el constante movimiento de su psiquis a través del proceso de equilibración y acomodación.
     Dejando que el niño lleve a cabo los procesos para adquirir la lengua escrita y dominar cada vez mejor el lenguaje oral de acuerdo a su ritmo, estaremos asistiendo a la formación de unespíritu que siempre estará pendiente de sus propias hipótesis y comprobaciones o rechazos de las mismas; de una persona que le gustará investigar y comprender por sí misma a su entorno y las cosas que son de su interés, por ello, esta pequeña gaceta trata de poner énfasis en este desarrollo guiado del niño como sujeto activo de su propio aprendizaje.
     No debe ser sólo interés de loseducadores los aprendizajes que obtenga el niño, sino cómo aprende. Por ello, los modelos didácticos basados en la psicogenética o constructivismo deben ser, por lo general, los que guíen la actuación docente de todos los dedicados de manera profesional a este campo.
     Aunque si bien es cierto existen nuevas teorías y descubrimientos acerca del cómo se aprende, no cabe duda de que la base de estasnuevas teorías es la psicopedagogía Piagetana; por eso, para poder analizar y entender lo más actual, primero debemos remitirnos a su origen que es Piaget y la psicogénesis como teoría fundamental para entender al humano y sus procesos de aprendizaje.
ATENTAMENTE
JUANITA NAYELI CRUZ CRUZ
ANGELICA MARIA ESPINOSA OLMOS

CASA EDITORIAL
ESCUELA NORMAL “PROFESOR FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ”
LICENCIATURAEN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLAVE: 21DNE0003E
CICLO ESCOLAR 2009 – 2010
GERENTE GENERAL
PROFRA. ARTEMIA GONZÁLEZ SOSA
ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE II

PREGUNTAS MAS FRECUENTES QUE SE HACEN LOS PADRES ACERCA DEL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS EN CUANTO A LA LECTURA-ESCRITURA.



LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EL PREESOLAR A TRAVÉS DE LOS AÑOS

UN ESPACIO ESPECIALPARA NIÑOS ESPECIALES

MOMENTOS DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

CONCEPTOS DE APRENDIZAJE

ASPECTOS IMPORTANTES DEL APRENDIZAJE

PAPEL DEL ENTORNO
LAS ACTIVIDADES EN PREESCOLAR COMO FORMA DE DESARROLLAR EN EL NIÑO EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
LAS ACTIVIDADES EN PREESCOLAR COMO FORMA DE DESARROLLAR EN EL NIÑO EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.

PAPEL DE LA EDUCADORA

PAPEL DE LOS PADRES DEFAMILIA
LA PSICOGÉNESIS Y LOS NIVELES POR LOS QUE PASA UN NIÑO EN EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
     Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.
     Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra variossupuestos en lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niño sufre durante toda su etapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidad sus partes.
     A partir del desarrollo de esta teoría, la psicogenética se ha convertido en parte de la planeación...
tracking img