Lipoatrofia en edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enric Aulí, coautor de la sección de bioconstrucción de Integral y profesor de Construcción Sostenible en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, nos responde: “Varios edificios presentan problemas de lipoatrofia semicircular, pues su diseño actúa como una jaula de Faraday y los aísla de la circulación eléctrica natural de la atmósfera. Este efecto, junto con la grancantidad de aparatos eléctricos que se encuentran en el interior del edificio y el bajo grado de humedad (inferior al 35 %), hace que se acumule la electricidad estática y, en consecuencia, aparezcan casos de lipoatrofia (mecanismo relacionado con la descarga de esta electricidad). En la Torre Agbar se dio este problema, que fue corregido mediante tomas de tierra –que reducen el efecto jaula deFaraday–, combinadas con técnicas de humidificación. En edificios similares, cuando se aplican este tipo de soluciones, hay que ir con cuidado para no descargar excesivamente el edificio, pues este fenómeno también puede provocar efectos perjudiciales.
Por otra parte, hace unos 10-15 años se empezaron a emplear principios de bioclimatismo en edificios altos (antes sólo se aplicaban en casas pequeñas). Elprimer edificio en el que se utilizó este sistema fue la Torre Turbina de Kyoto. Este sistema se basa en una doble piel exterior (igual que en la Torre Agbar). El aire se calienta en el espacio comprendido entre ambas pieles y asciende para salir por la parte superior (efecto chimenea). De este modo, se reduce de forma considerable la necesidad de consumo energético. Otro rascacielos que empleael mismo principio es la RWE Turm en Essen que, además, añade otras dos características: el aire de esta doble piel se emplea para renovar y climatizar las oficinas y, en función de la velocidad del viento según la altura sobre el terreno, se abren o se cierran las aperturas exteriores de doble piel.
La Torre Agbar emplea estos principios –aunque, a mi entender, se podría mejorar su eficacia– ytiene una serie de dispositivos para ahorrar agua y energía, ya comentados en el artículo. El más espectacular es el uso de LEDs para iluminar la fachada.”

Una extraña enfermedad obliga a desalojar dos días el innovador edificio de Gas Natural en Barcelona

Ampliar foto
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona. (Imagen: GAS NATURAL)
* Un centenar de trabajadores padecen una extrañaenfermedad llamada lipoatrofia semicircular.
* El gran número de campos magnéticos existente en este edificio puede haber provocado la aparición de esta patología.
* Enviar
* Imprimir
* Compartir
* Facebook
* Menéame
* Twitter
+ Ver más
* Facebook
* Menéame
* Twitter
* Blinklist
* del.icio.us
* Digg
* Enchílame
* Fresqui* iGoogle
* Mr. Wong
* My Live
* My Space
* Nettby
* Netvibes
* Read it later
* Reddit
* Reporter
* Stumbleupon
* Technorati
* Yahoo
* Wikio
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

EFE. 01.03.2007
Un extraña enfermedad que podrían padecer las personas que trabajan en nuevos edificios con altosniveles tecnológicos ha obligado a desalojar durante dos días, ayer y hoy, la nueva sede de Gas Natural en Barcelona donde unos 150 de sus más de 1.000 trabajadores se han visto afectados por esta patología.
La enfermedad, poco conocida y considerada no grave, se llama lipoatrofia semicircular, provoca pérdida del tejido adiposo, principalmente en las piernas, y afecta más a mujeres que ahombres.
Instalarán humidificadores
La enfermedad provoca pérdidad de tejido adiposo preferentemente en las piernas y afecta más a mujeres
Fuentes de Gas Natural han explicado que durante estos dos días de desalojo y aprovechando el fin de semana, se instalarán humidificadores y se ampliarán las tomas eléctricas terrestres para reducir las causas de esta enfermedad.
La confluencia de factores...
tracking img