Gadafhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muammar el Gadafi ha rechazado el terrorismo y ha vuelto a integrar a Libia en la comunidad internacional. Ahora está regresando a sus viejas ideas radicales, que, en su opinión, tienen elementos en común con algunas de las del nuevo laborismo.
Más que una tienda, es un entoldado abierto hacia el desierto. En el interior hay varias sillas de plástico blanco, una mesa también de plástico y dossillones. Me siento en uno de ellos mientras espero al coronel Gadafi. Para llegar hasta aquí, he volado a Trípoli y luego he recorrido la costa en otro avión, seguido de hora y media de coche para adentrarme en el desierto. Gadafi se traslada constantemente de un sitio a otro, como los grupos nómadas de los que procede y también, sin duda, por motivos de seguridad. Esta tarde está acampado en unpequeño oasis lleno de camellos y unas cuantas palmeras de aspecto desvaído. Llega al cabo de pocos minutos.
Su aspecto, vestido con una túnica de color marrón y dorado, es impresionante. No se ve a ningún guardia y el encuentro es completamente informal. Es inmediatamente reconocible, para mucha gente de todo el mundo, independientemente de los sentimientos que suscite. En cierto modo, constituyeun fenómeno extraordinario. Libia es un país muy escasamente poblado, sólo 5,8 millones de habitantes. La importancia mundial de Gadafi es totalmente desproporcionada para el tamaño del país que dirige. Tiene 64 años y está en el poder desde 1969. Abundan los rumores sobre su salud, pero tiene un aspecto fuerte.
Una entrevista con un dirigente político suele durar alrededor de media hora. Miconversación con Gadafi duró más de tres. Gadafi estaba relajado; es evidente que le gusta la conversación intelectual. Nos sentamos al lado uno de otro y bebimos a sorbos té de menta. Tenía un cuaderno pequeño en el que a veces anotaba cosas. No parecía nada agitado, sino tranquilo y elocuente y, de vez en cuando, hacía algún chiste. El único participante directo además de nosotros dos era un hombreque acababa de llegar de Nueva York, especialmente, por lo visto, para servir de intérprete.
Gadafi habla algo de inglés y, de vez en cuando, me dirigía a mí sus comentarios. Pero, en general, hablamos a través del intérprete. A Gadafi le interesan los debates y las políticas de la socialdemocracia en Europa, y ése era el motivo de que me hubiera invitado. Le gusta el término tercera vía porquesu filosofía política personal, desarrollada a finales de los sesenta, era una versión de esa idea. Así figura en El libro verde, firmado por él y que puede verse prácticamente en todos los rincones de Libia.
El libro verde está basado en una teoría sobre democracia directa. La democracia representativa, alega Gadafi, es una forma de gobierno insuficiente, porque significa el gobierno de unaminoría, mientras que la mayoría tiene poca voz. Por otro lado, el comunismo soviético acabó haciendo que gobernara una élite aún más reducida. Su tercera alternativa propugna el autogobierno, un sistema en el que todo el mundo, en principio, pueda participar. En un momento dado de la conversación indicó el símbolo que cubría el toldo. Era una serie de círculos concéntricos con varios puntos de conexiónentre unos y otros. El círculo exterior lo constituyen los congresos populares, a los que puede asistir y contribuir cualquiera. Comunican sus decisiones a los grupos internos que, por último, las transmiten al Comité Popular General, que debe tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia, con nuevas consultas en caso necesario. En teoría, Libia tiene un autogobierno sin un Estado.
La teoríaeconómica de Gadafi sostiene que todo el mundo debe recibir los frutos de su trabajo. En una economía capitalista, dice, los trabajadores no reciben más que una parte de la riqueza que crean, y el empresario se apropia del resto. La libertad sólo puede construirse si existe autonomía económica individual. Las necesidades materiales de la vida -ropa, alimentos, una vivienda y medios de transporte-...
tracking img