Habitat de mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA CLAUDIA NEPOTE,
ARNULFO BLANCO y ROBERTO LINDIG-CISNEROS
Inicio
En los últimos treinta años, la cobertura total de los bosques de oyameles (Abies religiosa) –hábitat de hibernación de la mariposa monarca (Danaus plexippus)– ha disminuido un poco más de la mitad (62%), debido a la tala clandestina, el cambio en el uso del suelo y la extracción de productos no maderables, lo que, además,representa una amenaza para la supervivencia de esta mariposa.

Desde el año 2000, el Fondo Monarca realiza un monitoreo forestal en la Reserva de la Biosfera Monarca, y gracias a su registro se sabe que el deterioro y la pérdida de la cobertura forestal se incrementan con el paso del tiempo; por ejemplo, entre 2005 y 2006 la pérdida fue de 576.4 hectáreas.

La madera de los árboles de oyameles utilizada a gran escala para producir tablones y en algunas ocasiones pulpa de papel, con el paso de los años y el uso intensivo de este recurso, los bosques de oyamel actualmente se encuentran degradados. Ante esta situación, la restauración ecológica ofrece la oportunidad de acelerar la recuperación del hábitat de la mariposa monarca, al permitir el restablecimiento adecuado de los árbolesen zonas taladas.

Restaurar ecológicamente una zona supone una restitución de la estructura y la función –de los ciclos biogeoquímicos– de un ecosistema dañado; para lograrlo, la ecología de la restauración reconoce y busca aplicar diversos tipos de relaciones entre los organismos, para mejorar condiciones adversas, como altas temperaturas o suelos pobres en nutrimentos, situaciones que soncomunes en ecosistemas degradados.

Es por ello que, en general, los proyectos de restauración incluyen la reintroducción de especies oriundas del lugar, con lo cual se intenta reconstruir la estructura que guardaban los componentes del ecosistema antes del disturbio humano responsable del daño.

Relaciones biológicas para restaurar Una de las formas de acelerar la recuperación de los bosques deoyameles es realizar campañas de reforestación, que para los oyameles consiste en plantar arbolitos producidos en viveros, de 6 a 18 meses de edad. Pero en muchas ocasiones la mortalidad de las plantas en edad joven es alta, lo que obliga a hacer reforestaciones sucesivas para lograr, con el paso de los años, la cobertura arbórea deseada;5 un proceso largo y costoso. Sin embargo, aplicar elconocimiento existente acerca de la interacción de los organismos vivos suele ser muy útil para efectos de la recuperación ecológica. Revisemos un poco esta información.

Históricamente, los estudios de ecología se han enfocado preferentemente en entender las relaciones negativas que se tejen entre especies, tales como competencia por un recurso, depredación y parasitismo, en las cuales una especie seve favorecida a costa de otra u otras; pero también existen interacciones positivas en las cuales los individuos se benefician mutuamente, o bien, al menos una especie se beneficia y la otra no se ve afectada; a este tipo de interacciones llamamos mutualismo.

Por ejemplo, algunas plantas dependen de interacciones mutualistas con animales para sobrevivir y viceversa: las plantas producen frutoscon olores y/o colores atractivos para aquellos animales que consumen frutos, de modo que, al alimentarse con ellos, dispersan las semillas de las plantas –principalmente, mediante sus heces–, permitiendo que nuevas plantas se arraiguen en lugares favorables donde puedan crecer y desarrollarse.

Otro ejemplo de esta asociación mutualista ocurre entre ciertas hormigas y una planta; la primeranoticia acerca de esta situación fue ofrecida en 1651 por el naturalista Francisco Hernández, quien informó que las plantas de Acacia vivían en “asociación con hormigas muy feroces”.6 El investigador se refería tal vez a las hormigas de la especie Pseudomyrmex ferruginea, las cuales viven en las espinas huecas de una planta cuyo nombre científico es Acacia cornígera, pero no sólo son huéspedes,...
tracking img