Gaia

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL

GAIA, UNA NUEVA VISIÓN
DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA

Gina Paola Sanabria Lozano

James Alberto Gomez

Operación de la producción de la industria petrolera

27 de febrero de 2013

GAIA, UNA NUEVA VISIÓN
DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA

El concepto de Madre Tierra o, con el término de los antiguos griegos, Gaia, ha tenido enorme importancia a lo largode toda la historia de la humanidad, sirviendo de base a una creencia que aún existe junto a las grandes religiones.Este documento presenta una breve introducción a la hipótesis Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis que se afirma que el planeta Tierra en su conjunto, incluyendo a los seres vivos, los océanos, las rocas y la atmósfera, funciona como un super organismo, que modifica su composicióninterna dinámica para asegurar su propia supervivencia.Palabras clave:Teoría de Gaia La autorregulación Homeostasis autopoiesis Daisyworld.

1.Antecedentes.
La idea de un planeta viviente (Gaia) no es reciente para la ciencia, hace más de doscientos años, James Hutton (1726 – 1797), considerado el padre de la geología, calificó el planeta Tierra como un super organismo viviente y sugirió quesu estudio se realizara desde la fisiología (ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos). Hutton publicó la teoría de la Tierra1 en 1789; en la que afirma que la biósfera recicla continuamente la materia orgánica; pero encontró un marcado aislamiento entre las ciencias, los biólogos daban por aleatorios los cambios físico-químicos del planeta, y las ciencias de la Tierradescartaban el impacto de la vida globalmente. El aislamiento de las ciencias naturales generó separación entre áreas del conocimiento lo que dificultó integrarles para obtener un modelo holístico de la vida en el planeta Tierra. James Lovelock químico británico y autor de la Hipótesis de Gaia e inventor de el detector de electrones por captura (ECP, 1957), un aparato capaz de detectar una parteentre un trillón; en los años setenta permitió descubrir vestigios de pesticidas en los organismos de los pingüinos de la Antártica, se utilizó para la cromatografía (análisis de gases), y monitorear los gases CFC2. Lovelock fue invitado por el programa exploratorio de vida lunar y planetaria de la NASA en 1961 para detectar vida, las ideas de los demás científicos requerirían aterrizar en Marte; encambio Lovelock se interesó por la composición atmosférica marciana, encontrándola en condiciones muy estables3, cerca del equilibrio químico, con muy poco oxigeno, metano e hidrogeno, pero abundante cantidad de dióxido de carbono (95%). Sostuvo que una atmósfera equilibrada químicamente impediría el metabolismo de los organismos, ya que cualquier tipo de vida necesita interactuar activamente consu atmósfera desestabilizándola. La nave espacial “Viking” viajó a Marte en 1975 con el objetivo de analizar la atmósfera y superficie en búsqueda de vida extraterrestre pero no encontró pruebas de vida, en Marte o Venus, el dióxido de carbono sobrepasa el 95% de la atmósfera y el oxigeno es apenas un vestigio.
2. La Hipótesis de Gaia.
Se comenzó a formular a principios de los años sesenta porJames Lovelock (1919-) que analizó los procesos fisiológicos autorregulados del planeta Tierra, con el apoyo de Lynn Margulis, Microbióloga estadounidense publicó un artículo titulado "Gaia as seen through the atmosphere" (Gaia vista desde la atmósfera), en el periódico científico “Atmospheric Environment” en 1972, describiendo la autorregulación de la atmósfera. Gaia, Gea, Pachamama o Madre Tierrason nombres que evocan la diosa de la naturaleza en diversas culturas, James Lovelock decidió nombrarle de la misma forma al superorganismo planeta Tierra, compuesto por los seres vivientes, los mares, la atmósfera y el suelo. Desde sus internas al mismo objeto. Se sabe que algunas estructuras cristalinas presentan invariancia reproductiva, tales estructuras contienen una cantidad de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaia
  • GAIA
  • GAIA
  • gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia
  • Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS