Gaitan y las penurias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida politica de Gaitan
La vida política
Pero si bien Gaitán había sido partícipe del fin de la hegemonía conservadora, no estuvo de acuerdo con algunas situaciones en su partido y partió cobijas. En 1933 fundó la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (Unir) y su órgano periodístico 'El Unirismo'. En 1934 pierde su curul en la Cámara.
Sin embargo, al poco tiempo volvió a sus viejas toldasy dos años después fue nombrado alcalde de Bogotá. Pero ese hombre temerario, ese 'monstruo' de la palabra tuvo que dejar el cargo presionado por los taxistas capitalinos que no aceptaron que los uniformaran.
"Gaitán fue un liberal de izquierda simpatizante del socialismo sin ser socialista. No fue colectivista, pero defendió la sociedad privada con función social", asegura el ex fiscal ydirigente liberal Alfonso Gómez Méndez,
Durante todo el tiempo Gaitán promovió la reforma agraria, la municipalización de los servicios públicos y se centró en fustigar a los "oligarcas' del país. En el Congreso era reconocido como uno de sus más grandes oradores.
"Mi papá era el mismo tanto en la política como en la casa. Era exigente, no permitía que se dijeran mentiras, nadie podía levantarsedespués de las 6:30 de la mañana y la gimnasia había que hacerla todos los días", cuenta Gloria. Además, madrugaba a trotar en el Parque Nacional, acompañado de su hija. Y también jugaba tejo.
Para sus adversarios políticos, Gaitán era un vanidoso y un demagogo. Pero no era solo eso, también lo tildaban de 'negro' o de 'indio'. Tal vez fue por esta misma razón que en dos oportunidades le negaron, aeste simpatizante de algunas ideas socialistas, su vinculación al exclusivo Jockey Club.
Luego, en 1940 es nombrado por el presidente Eduardo Santos como Ministro de Educación y el 43 asume la cartera de Trabajo.
 
En 1945 volvió a mostrar la rebeldía que había exhibido durante sus años de estudiante. Impuso una división en el Partido Liberal y este llegó con dos candidatos para las eleccionespresidenciales para 1946. La de él y la de Gabriel Turbay. El Partido Conservador logró, con Marino Ospina Pérez, recuperar la Presidencia, que había perdido 16 años atrás.
Para superar este impasse, Gaitán lanzó su candidatura al Congreso para los comicios del 16 de marzo de 1947 y logró obtener las mayorías. Como reconocimiento, siete meses después fue nombrado jefe único de ese partido.
"Gaitánsiempre fue más un político que un hombre de escritorio", asegura Gómez Méndez.
De acuerdo con el profesor  Ortiz, Gaitán llegó un momento en que fue necesario para la dirigencia nacional, pero luego se convirtió en un peligro por la estatura política que alcanzó y eso era un riesgo para muchos frentes ideológicos y doctrinarios del país.
En su vida siempre estuvo presente el lograr laPresidencia de la República y hacia allá encaminó su  vida hasta el 9 de abril de 1948.
Ese día fue el fin de Jorge Eliécer Gaitán, tal vez uno de los más importantes caudillos del Siglo XX, quizás uno de los mayores símbolos del liberalismo y sin lugar a dudas uno de los mayores magos de la palabra que ha visto Colombia.
Este importante personaje, cuya influencia en la vida nacional se ha prolongadodespués de su muerte, rinde homenaje el Banco de la República al hacer esta edición del billete de mil pesos que ya comienza a circular.
Jorge Eliécer Gaitán, uno de los dirigentes políticos colombianos de mayor influencia en el siglo XX, tuvo una activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que se extendió casi sin interrupción entre 1924 y 1948. Su oratoria, vigorosa y seductora,y que se desplegó por igual en los tribunales y en el Congreso de la República, entusiasmó a los colombianos de los años treinta y cuarenta, y en particular a los miembros de los sectores populares de las grandes ciudades.
Desde el famoso debate de las bananeras en 1929, que le dio reconocimiento nacional, hasta su trágica muerte el nueve de abril de 1948, su vida política estuvo caracterizada...
tracking img