Historia de los francotiradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francotiradores en la historia
Scharfschütze, franc-tireur, sniper, qunnas, paco. La figura del francotirador se remonta varios siglos atrás; ya en 1867 durante la primera guerra angloafganacerteros francotiradores afganos fueron capaces de detener el avance de las columnas británicas.

Medio siglo después, durante la Primera Guerra Mundial, fue demostrada la eficacia de los francotiradoresen la guerra de posiciones fijas; ocultos en tierra de nadie, estos disparaban a cualquier enemigo que se dejase ver desde su trinchera, minando de esta forma la moral de un enemigo que no se sentíaa salvo ni en sus mismas posiciones. A pesar de ello, los francotiradores aún no formaban parte del cuerpo militar de muchos de los ejércitos presentes en la contienda, además, no habían sidoentrenados como tales y en algunas ocasiones empleaban como arma de precisión fusiles de caza equipados con visor. Pero fue en la Segunda Guerra mundial donde la especialización de los fusiles y un mayorrefinamiento de la técnica dieron lugar a una gran difusión y desarrollo de los tiradores de elite.

Estos combatientes estuvieron ya presentes en todos los ejércitos y frentes, apoyando con su fuegopreciso y certero al resto de unidades de infantería, aunque fue en algunas batallas donde fue destacada su presencia, como Dieppe , Monte Casino, Stalingrado , Arnhem , Berlín, o el atolón deKwajalein (Japón). Sin duda fue en la defensa de la ciudad rusa Stalingrado donde los francotiradores desempeñaron un papel fundamental en el desenlace de la batalla.
Los tiradores rusos, escondidos entrelas ruinas producidas por los intensos bombardeos de la Luftwaffe y la artillería disparaban contra todo soldado enemigo que no estuviese a resguardo, como así lo demuestra el testimonio de un oficialalemán : “Nuestro batallón ha atacado cuatro veces, y nos han detenido las cuatro. Los francotiradores matan a cualquiera que se aventure sin cautela y no esté a cubierto”.

Durante la batalla...
tracking img