Gaitania tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE ÁREA GAITANIA TOLIMA

Para iniciar este análisis debemos primero conocer el contexto geográfico e histórico social de la población, con ello podremos dar un punto de vista más acertado con respecto al tema.

En el sur del Tolima, que colinda con el norte del Cauca y el oriente del Huila, donde confluyen las regiones del sur de Saldaña y de Marquetalia y Gaitania, por elTolima, con las de Corinto, Toribío y Jambaló, por el Cauca, históricamente existe un corredor de comunicación de conflictos sociales mediante el paso de guerrillas, campesinos e indígenas refugiados, tropas oficiales y emigraciones de población en busca de trabajo que circulan del Cauca al Tolima y de éste al Huila y al Caquetá, bordeando los desfiladeros del nevado del Huila. En el valle del Magdalenadel sur del Tolima continúa un conflicto de tierras centenario entre los indígenas de Coyaima, Natagaima y Ortega contra los terratenientes que, a sangre y fuego, los han despojado de sus tierras de resguardo. En la cordillera Oriental, el páramo de Sumapaz domina las vertientes que originan los ríos Ariari, Duda y Guayabero, uniendo el sur de Bogotá con las regiones donde predominan formas decolonización armada y en conflicto latente o manifiesto con el ejército regular.

Gaitania es un corregimiento situado en el sur del Tolima en el área rural de planadas que cuenta con 33 veredas que son Aguas blancas, La Palmera, Altamira, La Unión, Alto Sano, Los Alpes, Barranquilla, Los Guayabos, El Caimán, Marquetalia, El Corazón Nazareno, El Diamante, Palomas, El Jordán, PeñaRica , El Mirador, Primavera, El Oso, Progreso, Floresta Alta , Puerto Limón , Jerusalén , Puerto Tolima, Junta Central , Río Claro , La Aldea , San Miguel , La Bella, San Pedro , La Floresta, Villa Nueva, La Hacienda. En este corregimiento destacaremos tres temáticas durante su conflicto: Campesinos- Resguardos indígenas- Construcción de la paz.
En la historia de gaitania se habla dediferentes brotes de violencia que desataron muchos de los problemas que ha tenido la población.
Se vivieron situaciones como; el plan para enfrentar al ejército, a la policía y a los “pájaros” que sembraban con sevicia el terror en Río Blanco, Planadas, Santiago Pérez, La Herrera, Bilbao y Gaitania, quemando casas, violando mujeres, despojando fincas, robando ganados, haciéndole a sus víctimasel “corte de franela” consistente en mocharles la cabeza a ras del tronco, el “corte de corbata” en el que haciendo una incisión en el cuello sacaban por allí la lengua de los ultimados, destazaban los muertos y abrían los vientres de las mujeres embarazadas para matarles la “semilla liberal o comunista”… Se calcula en 300 mil los muertos de esta etapa aciaga de la violencia en Colombia en la quecientos de miles de almas deambulaban por el país en desplazamiento forzoso. Como puede verse, la degradación de la guerra siempre ha provenido del Estado.

Resguardos Indígenas
"…problema de los indígenas en el área de Gaitania
El asunto fue motivado por la denuncia de varios indígenas ante el Ministerio de Gobierno acerca de maltratos por parte del ejército a las comunidades de origen Paezsituadas en la parte superior del río Atá y en el Valle de Marquetalia, durante el proceso de ocupación militar de la región. El documento, justificatorio de la actitud de las tropas frente a la población civil, expone de manera minuciosa el estilo de la guerra adoptado como estrategia contra las guerrillas y a pesar de negarlo expresamente, deja en claro el tratamiento dado a las comunidadesindígenas.
"... La situación de los indígenas que habitaban el área de Gaitania, margen derecha del Río Atá, era de franca colaboración, por consentimiento o por la fuerza, con las bandas comunistas que actuaban en esa zona; colaboración que aún después de iniciadas las operaciones y dentro del proceso de persecución y destrucción de las bandas, continúo a pesar de los llamamientos hechos por las...
tracking img