Fines educativos dela historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS PEREYRA: HISTORIA, ¿PARA QUE?

La pregunta ¿historia para qué? Pone a debate de manera explícita el problema de la función o utilidad de saber histórico. Con tal pregunta también se abre elasunto de la legitimidad de ese saber (Marc Bloch).
_ Bloch. Expone:”el problema de la utilidad de la historia, en sentido estricto, en el sentido (pragmático) de la palabra útil, no se confunde conel de su legitimidad propiamente intelectual”.
_ Tucídes escribe: “aquellos que quisieren saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantes que podrán sucederen adelante, hallaran útil y provechosa mi historia; porque mi intención no es componer farsa o comedia que dé placer por un rato, sino una historia provechosa que dure para siempre”.
_ La eficaciadel discurso histórico (como, en general, de las distintas formas del discurso científico) no se reduce a su función de conocimiento: posee también una función social cuyas modalidades no son exclusivani primordialmente de carácter teórico. Sin ninguna duda, pues el estudio del movimiento de la sociedad, más allá de la validez o legitimidad de los conocimientos que genera, acarrea consecuenciasdiversas para las confrontaciones y luchas del presente. No hay discurso histórico cuya eficacia sea puramente cognoscitiva; todo discurso histórico interviene (se inscribe) en una determinada realidadsocial donde es más o menos útil para las distintas fuerzas en pugna.
_ Chesneaux: define “Marx no considero jamás el estudio del pasado como una actividad intelectual en sí, que tuviera su fin ensí misma, enraizada en una zona autónoma del conocimiento… lo que contaba para él era pensar históricamente, políticamente… el estudio del pasado no era para Marx indispensable sino al servicio delpresente… su opción era política: el conocimiento profundo y sistemático del pasado no constituye un fin en sí mismo.
_ Se vuelve cada vez más insostenible la pretensión de desvincular la historia en...
tracking img