galileo

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Tal vez más que ninguna otra persona, Galileo fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. Su célebre conflicto con la iglesia católica afectaba al núcleo de su pensamiento filosófico,ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría hacerlo observando el mundo real. 

Galileo había creído en lateoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribiósobre la teoría de Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. Esto molestó a los profesoresaristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia católica de que prohibiese el copernicanismo. Galileo, preocupado por ello, viajó a Roma para hablar con las autoridadeseclesiásticas. Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto con el sentido común estaba siendoalegórica. Pero la Iglesia estaba temerosa de un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo, y, por tanto, tomó medidas represivas. En 1616, declaró al copernicanismo falso y erróneo,y ordenó a Galileo no defender o sostener la doctrina nunca más. Galileo se sometió. 

En 1623, un antigua amigo de Galileo fue hecho papa. Inmediatamente, Galileo trató de que el decreto de 1616fuese revocado. Fracasó, pero consiguió obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y copernicana, aunque con dos condiciones: que no tomaría partió por ninguna de ellasy que llegaría a la conclusión de que el hombre no podía determinar en ningún caso cómo funciona el mundo, ya que Dios podría producir los mismos efectos por caminos inimaginados por el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS