Galvanotenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías Tecnológicas Directiva 96/61 relativa a la prevención y control integrados de la contaminación

Epígrafe

Tratamiento electrolítico o químico de superficies (General)

2.6

Fundación Entorno
Empresa y Medio Ambiente

Epígrafe 2.6

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Objeto del documento
La presente Guía resume el estudio de prospección tecnológica del sector de tratamiento electrolítico oquímico de superficies con objeto de recoger los aspectos más relevantes del Informe Tecnológico de manera que las partes interesadas puedan disponer de un documento de consulta más manejable. En caso de estar interesado en consultar el documento completo puede solicitarlo dirigiéndose por escrito a: Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente C/Padilla 17, ático. 28006 - Madrid Telf. 91-575 63 94;Fax. 91-575 77 13 e-mail: administrador@fundacion-entorno.org

1.2 Metodología de trabajo

En colaboración con las diferentes asociaciones empresariales y demás entidades con competencias en cada sector, se diseñó la siguiente metodología de trabajo para la elaboración de estos estudios: Fase I: Informe Preliminar. Se realizó un primer informe con el objetivo de definir el ámbito de estudio eidentificar las actividades incluidas en cada epígrafe. Ello permitió llevar a cabo para cada sector un informe previo sobre la situación tecnológico-ambiental que serviría de base para el trabajo a realizar directamente con las empresas en una fase posterior. Estos documentos quedaron recogidos en un CD-Rom y fueron distribuidos a las partes interesadas. Fase II: Mesas de trabajo. Con objeto depoder contar con la opinión directa de las empresas, se convocaron distintas reuniones sectoriales de trabajo con el objetivo principal de discutir el contenido del Informe elaborado en la fase anterior. Además, en estas sesiones pudimos proporcionar a las empresas información sobre el desarrollo de los trabajos realizados para la definición de las mejores técnicas disponibles (MTD´s) del sector.Fase III: Trabajo de campo. Las jornadas de trabajo y el compromiso adquirido por las organizaciones empresariales, nos ayudaron a contactar con empresas representativas de cada sector para la realización de visitas en las que, con la ayuda de un cuestionario, se recopilaron una serie de datos que pudieron ser comprobados in situ por nuestros asesores. La amplitud y relevancia del estudio requirióque la muestra de empresas a visitar pudiera ser extrapolable a la globalidad del sector, por lo que se visitaron 11 instalaciones (se han identificado más de 50 centros afectados) pertenecientes a las actividades más representativas que utilizan procesos de tratamiento de superficies. Fase IV: Informes Tecnológicos. La información recopilada en las fases anteriores fue analizada y evaluada parala confección del Informe Tecnológico objeto del programa. Para que este documento constituyera una potente herramienta en las negociaciones para la determinación de las MTD's, los informes se diseñaron siguiendo un esquema similar a los documentos de referencia que se elaborarán en el Institute for Prospective Technological Studies (JRC-IPTS). Estos documentos están a disposición del público enformato CD-Rom.

1

Guías Tecnológicas/Tratamiento electrolítico o químico de superficies (general)

Fase V: Difusión. Uno de los objetivos que dan sentido a este proyecto es contar con la opinión directa de los industriales, ya que son pocas las veces en que la negociación precede a la norma. Por ello, además de la edición y distribución gratuita tanto de los Informes Preliminares como delos Finales, se ha participado en diferentes foros profesionales para difundir los resultados del estudio. Fase VI: Guías Tecnológicas. Para que las partes interesadas puedan disponer de una información más manejable y de documentos de discusión para los distintos foros, se han confeccionado las Guías Tecnológicas que resumen los aspectos más significativos del estudio.

1.3 Estructura de la...
tracking img