Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Oración: “El Derecho a la Información será Garantizado por el Estado.”.
Él artículo sexto Constitucional en su parte última señala:
Artículo 6°.-…”El derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Siendo elemento de estudio la garantía y oración señalada, se tiene en primera instancia a la palabra “Derecho”, la cual se puede definir de forma personal como: elconjunto normativo mediante el cual se regulan los derechos y obligaciones de los individuos, las cuales son base para vivir como sociedad, ahora bien, esta garantía en estudio está inmersa desde el punto de vista sociológico a la palabra Derecho, pero este punto oponiéndolo a la precedente. Un partidario de lo anterior es Duguit, “…el cual estima que el Derecho es la regla de conducta impuesta a losindividuos que viven en sociedad, regla cuyo respeto se considera, por una sociedad y en un momento dado, como la garantía del interés común, cuya violación produce contra el autor de dicha violación una reacción colectiva.

De igual forma se tiene la palabra información, esta palabra se define como:

Información: En un sentido amplio, acción y efecto de informar o informarse, enterar, darnoticia de alguna cosa. | Además, y en concepto más jurídico, averiguación legal de un hecho o delito. | Dictamen de un cuerpo consultivo, un funcionario o cualquier persona perita, en asunto de su respectiva competencia.

Por lo que se refiere a la palabra “garantizado”, esta palabra debe de verse desde el siguiente punto de vista: ..hay garantías constitucionales que se definen como derechos, quesin ser estrictamente constitucionales, por no referirse a la estructura fundamental del Estado ni a los derechos humanos, el constituyente o legislador ha considerado conveniente incluirlos en la ley suprema para darles mayor solidez, es decir para garantizarlos mejor, caso en particular el estudiado.

Y la palabra Estado, el cual es a grandes rasgos el ente gubernamental presidido por elfuncionario o servidor público en turno, este ha de preservar la exacta aplicación de la ley normada por el artículo 14 constitucional.

La garantía en estudio, es un derecho público colectivo, una garantía social, la doctrina señala que: “…El derecho a la información es, entonces, un derecho social frente a los multicitados medios de comunicación: no un derecho de estos frente al Estado, el cual estágarantizado por otras muchas disposiciones jurídicas bajo cuyo amparo se han desenvuelto…”, esto según la reforma de 1977 y sus considerando.

Partiendo de lo anterior, el Derecho a la información se puede definir como: el derecho a la información es una garantía de carácter social, la cual atribuye al Estado la función de asegurar para todos los integrantes de la sociedad la recepción de unainformación oportuna, objetiva y plural, por parte de los medios de comunicación y no por parte del Estado.
Sin embargo es todo lo contrario, en la actualidad, se allegan los medios de comunicación esta garantía para exigir al Estado información para su provecho particular, y por otro lado partiendo desde la definición anterior (Eduardo Andrade S.), estaríamos actualmente ante un concepto bizarrode la garantía que exigen los medios de comunicación en aras de una sociedad debidamente informada.

El segundo párrafo del presente artículo, con sus debidas fracciones regula las formas y los medios mediante los cuales el estado ha de garantizar el acceso a la información, de la misma manera limitan dicho acceso a cuestiones que se refieran a la vida privada o datos personales. Al elevar arango constitucional “El Derecho a la Información”, el estado le da al particular la fundamentación y motivación mediante la cual a de solicitar e impugnar en todo caso si se le niega información de carácter público, entendida esta como aquella que tiene bajo su resguardo toda institución pública. Por otro lado el propio Estado, se otorga los medios legales (a partir de la creación de la Ley...
tracking img