Esencia del normalismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DEL NORMALISMO RURAL

“SE ROBARON NUESTROS FRUTOS, CORTARON NUESTRAS RAMAS, CORTARON NUESTRO TRONCO PERO JAMAS PODRAN ARRANCAR NUESTRAS RAICES”

De la revolución mexicana de 1910-1920,se pudo llegar a obtener uno de los frutos educativos más importantes. En 1921 se fundo la Secretaria de Educación Publica, que dio impulso a las misiones culturales, tiempo después se crearon lascentrales agrícolas, regionales campesinas y finalmente las escuelas normales rurales; siendo la primera normal rural la de Tacámbaro Michoacán (1922), hoy Tiripetio Michoacán. Debido a las necesidades eignorancia de los pueblos rurales, con base a esto se crearon las escuelas con el propósito de que los hijos de los campesinos tuvieran acceso a la educación.
HISTORIA DE LA FECSM
Es importante quelos estudiantes normalistas conozcan los lineamientos y organismos que los rigen y han regido a través de la historia .Es así como el 18 de junio de 1935 en Roque Guanajuato fue fundada laFederación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). La idea de la creación de la Federación venia con antecedentes desde el año de 1934 con los estudiantes de Tamatan Tamaulipas. Después de lamatanza del 2 de octubre en Tlatelolco trae como consecuencia el cierre de más de la mitad de las normales rurales a causa de las represalias del gobierno por el cual la federación entro enclandestinaje

La esencia se refiere a la autenticidad y objetividad de las normales rurales en esto se engloban los CINCO EJES:

* ACADEMICO
* MODULOS DE PRODUCCION
* POLITICO
* DEPORTIVO* CULTURAL

EL PAPEL DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Se basa en una disciplina revolucionaria lo que significa tener una visión crítica, analítica y reflexiva de cualquier situaciónque se presente.

EXISTEN CINCO TIPOS DE ESTUDIANTES:

* Estudiante Político Revolucionario
* Estudiante Academicista
* Estudiante Proletariado
* Estudiante Burgués
*...
tracking img