GAMETOGENESIS VEGETAL

OBJETIVO Estudiar la gametogénesis vegetal y realizar una comparación con la gametogénesis animal.
En plantas superiores los gametos masculino y femenino (grano de polen y óvulo) respectivamente se localizan dentro de los gametófitos masculinos y femenino (saco embrionario) que se forman dentro de unas estructuras denominadas micro y macro esporangios respectivamente. Estas estructuras se hallan en la flor que forma parte de la generación esporofítica. Esta generación es el resultado de la fecundación de la gameta femenina contenida en el saco embrionario con el grano de polen alojado en el gametofito masculino.
CONTENIDO
El ciclo de vida de las plantas superiores se caracteriza por la alternancia de generaciones esporofítica versus gametofítica. La generación esporofítica, diploide o 2n se caracteriza porque todos los órganos y tejidos de la planta son diploides. La parte masculina de la flor está representada por los estambres formados por el filamentoy la antera respectivamente, en tanto que, la parte femenina la constituye el gineceo cuyas partes son: estigma, estilo, y ovario.
En las anteras y dentro de sus tecas se localizan el micro esporangios, estructuras en las que por meiosis se forman los granos de polen o gametas masculinas, haploides a partir de las Células Madres de las Microsporas. Los granos de polen del anteridio son llevados por el viento o los insectos al estigma.
Una célula madre, microspora diploide, en el anteridio se divide por meiosis; formando en la primera división un par de células haploides. La segunda división mitotica produce un agrupamiento de 4 microsporas haploides. Después de la meiosis, cada microspora sufre una división mitótica de los cromosomas sin división citoplásmica, dando lugar a una célula que contiene dos núcleos haploides. En este periodo, los granos de polen suelen ser esparcidos.
Al germinar el tubo polinífero, uno de estos núcleos se convierte en núcleo generativo y se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Gametogenesis Vegetal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-Vegetal/6509708.html

MLA

"Gametogenesis Vegetal" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-Vegetal/6509708.html>.

MLA 7

"Gametogenesis Vegetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-Vegetal/6509708.html>.

CHICAGO

"Gametogenesis Vegetal." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gametogenesis-Vegetal/6509708.html.