Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gametogénesis y espermatogénesis. La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductoramediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto.
El proceso de Meiosis durante la primera etapa puedeocurrir en momentos diferentes en el ciclo biológico de las especies animales y vegetales.
En los animales ocurre en el momento en que se forman los gametos: el óvulo o el espermatozoide, por lo queson oogámicos o heterogámicos. Algunos animales inferiores, como las esponjas no han desarrollado aún órganos especializados para la formación de gametos, por lo que algunas células de estosorganismos se transforman en óvulos y otras en espermatozoides.
Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación delos gametos femeninos y la de los gametos masculinos.
Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinoscomo Espermatogénesis.
Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas(mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.
• Espermatogénesis
La Espermatogénesis es el proceso de formaciónde los espermatozoides o gametos masculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.
Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides...
tracking img