Gametogénesis

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Gametogénesis I
La gametogénesis consiste en: la conversión de las células germinales en gametos masculinos y femeninos, es un proceso que sufren las células germinales preparándose para la fecundación y este incluye:
- Meiosis, para reducir el número de cromososmas
- Cito diferenciación, para completar su maduración.

Los procesos de la división celular son:
* Mitosis: Es elincremento del número de células germinales primitivas.
* Meiosis: Es la reducción del número de cromosomas.

* Mitosis
Es el proceso por el que una célula se divide para dar origen a dos células hijas que son genéticamente idénticas a la célula madre.
Las etapas de la mitosis son:
* Profase
* Prometafase
* Metafase
* Anafase
* Telofase

Profase: Antes de que una célulaentre en mitosis, cada cromosoma replica su ADN, en esta los cromosomas son extremadamente largos, están dispersos en forma difusa en el núcleo y no pueden ser reconocidos con el microscopio óptico.
Al comienzo de la mitosis, comienzo de la profase, los cromosomas empiezan a enrollarse, a contraerse y a condensarse, para finalmente volverse cortos y gruesos.
Cada cromosoma consta ahora de 2subunidades paralelas, las cromatidas, que se encuentran unidas en una región estrecha común a ambas llamada centrómero.

Prometafase
Cada cromosoma duplicado se ve como un par de cromátidas hermanas unidas por los centrómeros. Desde la profase desaparece el nucléolo y el huso mitótico, que se encuentra en el citoplasma, migra a los polos de la célula.
La membrana nuclear desaparece al finalde la profase. Esto da la señal para el inicio de una subfase llamada Prometafase.  En la Prometafase, el huso entra en el área del núcleo. Lo importante de esta etapa es que es la única donde se visualizan las cromatidas.
Metafase
Los cromosomas que son gruesos y enrollados se alinean en el plano ecuatorial y entonces resulta claramente visible su estructura. Las fibras del huso están unidasa los cromosomas.
Anafase
Esta fase comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se dividen, y las nuevas cromosomas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción del huso mitótico.
Telofase
Cuando la anafase se culmina, tenemos dos núcleos opuestos e idénticos, que empiezan a ir adoptando la situación primigenia de lainterfase. La cromatina empieza a descondensarse, el nucléolo y la membrana nuclear vuelven a recontruirse, se forman dos núcleos hijos. Con esto, se termina la cariocinesis.

* Meiosis
La meiosis es el proceso mediante el cual se forman unas células que llamamos gametos y que cuya característica principal es que poseen la mitad de ADN que el resto de las células del individuo. Esta mitadde ADN no es aleatoria, sino que es justamente una dotación o juego cromosómico completo, es decir cada gameto contiene un juego completo de genes localizados en un juego cromosómico completo. Además este juego cromosómico completo, mediante la recombinación y la segregación aleatoria, resulta ser mezcla de los dos juegos que posee el individuo original. Es decir de cada pareja de homólogos seobtiene un cromosoma mezcla del paterno y materno produciéndose así un nuevo juego o dotación cromosómica haploide en el que se han originado unas nuevas combinaciones de genes.
Aunque no son iguales a las fases de la mitosis, las fases de la meiosis se denominan de igual forma y se les añade un número romano para indicar a que división pertenecen.
Fases de la meiosis
Primeradivisión                             Segunda división
Profase I                                              Profase II
Metafase I                                           Metafase II
Anafase I                                              Anafase II
Telofase I                                             Telofase II

Primera división meiótica
Se da el intercambio de material genético entre las cromátidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis
  • Gametogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS