gametos femeninos

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
GAMETO FEMENINO: OVOCITO



Es una célula ovoide, muy voluminosa; alcanza a medir de 150 a 200 micras de diámetro.
En su citoplasma posee vitelo, una sustancia nutritiva que le permitirá sobrevivir si es fecundado hasta que se implante en el útero, y desplaza el núcleo hacia la periferia. No posee organelos de locomoción, por lo que se trata de una célula inmóvil; el desplazamiento esprovocado por el movimiento de la trompa de Falopio.
Además de poseer membrana plasmática, presenta una segunda envoltura, la zona pelúcida, que cumple un importante papel en la fecundación, y se encuentra rodeado por una corona radiada formada por células foliculares provenientes del ovario.
Su núcleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y 1 cromosoma sexual X).

GAMETO MASCULINO:ESPERMATOZOIDE
Es una célula muy pequeña, en la que se distinguen tres partes: la cabeza, la pieza intermedia y la cola.
Es móvil; se desplaza en el líquido seminal por movimientos de su cola; en la pieza intermedia se encuentran las mitocondrias que le aportan la energía.
En la cabeza se encuentra el acrosoma, el cual contiene una enzima con la que desintegrará la corona radiada del ovocito.Se producen por millones en forma continua; en un ml de semen puede haber 120:000.000 espermatozoides.
Su núcleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y 1 cromosoma sexual X ó Y).


Fecundación: La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambosprogenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN
Segmentación:
A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. se produce un proceso denominado Compactación que divide este grupo de células en una zona interior(embrioblasto) y una zona exterior (trofoblasto). El Embrioblasto formará al Embrión. El Trofoblasto formará a los Anexos Embrionarios. La zona del trofoblasto que está sobre el embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta y el resto que queda rodeando la gran cavidad celómica va a originar dos membranas, el Corion y el Amnios, las cuales rodean al embrión en desarrollo. Al ingresar elconglomerado de células en la cavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar. En el momento que todo el líquido ingresado se ubica en una cavidad única se le denomina:
Blastocisto:
- Implantación. Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como Eclosión, el blastocisto de adhiere ala mucosa uterina el 6º día, para estar completamente implantado el día 14.
Pregastrulación:
En esta etapa, las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos, que se diferencian por su ubicación y forma: Epiblasto e Hipoblasto. El Epiblasto corresponde a células cilíndricas altas, ubicadas por dorsal, que son capaces de formar las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo). ElHipoblasto corresponde a células cúbicas o planas, ubicadas ventralmente.
Gastrulación:
La Gastrulación es el proceso en el que las células del epiblasto, próximas a la línea primitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella. Algunas células: Se desplazan al hipoblasto, dando lugar al Endodermo Embrionario. Otras se ubican entre el epiblasto e hipoblasto (en un lugar virtual), dando origen alMesoderma. Otras permanecen dorsalmente en la capa del epiblasto, conformando el Ectodermo (que origina el Sist. Nervioso).
Las células (que no se invaginan) que forman el Ectodermo, están organizadas en 3 zonas: Epidermoblasto, Cresta Neural, Neuroectoblasto
· El Epidermoblasto originará: Raíces de Nervios Mixtos V, VII, IX y X
Formación de la Notocorda:
Existen 2 zonas, en las que no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametos Femeninos
  • extracion de gametos masculinos y femeninos
  • Gametos Femeninos Y Masculinos
  • Extraccion Y Observacion De Gametos Masculinos Y Femeninos En Tetrapygus Niger “Erizo De Mar”
  • gametos
  • LOS GAMETOS
  • Gametos
  • gameto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS