Ganadería Ecológica

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
|
Producción Animal Sostenible
|
Resumen |

|

1. GANADERÍA ECOLÓGICA

Es un sistema productivo, cuyo objetivo principal es obtener alimentos anos de la máxima calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias químicas de síntesis.

Está ligada íntimamente a la tierra y en relaciónestrecha con la agricultura; no concibe la producción de animales sin que éstos puedan desarrollarse en un espacio abierto donde puedan realizar todas sus funciones de forma natural.

La ganadería intensiva no es considerada como ecológica, sin embargo las condiciones de manejo de los animales en la dehesas son muy similares a la Ganadería Ecológica, y solo se requiere de cambios mínimos paraobtener la certificación ecológica.

La dehesa es un ecosistema de creación humana a partir del bosque de encinas primitivas. Surge como consecuencia de la actividad humana empeñada en arrebatar tierras al bosque y poderlas destinar como pastizal que alimente a la cabaña ganadera, pasando por dos fases, una primera en la que inicialmente se aclara el bosque denso de quercíneas y otra de control dela vegetación leñosa y estabilización del pastizal.

El mejoramiento genético tiene potencial negativo a largo plazo de reducir la variación genética natural de las poblaciones pudiendo repercutir la resistencia de los animales a las enfermedades y reduciendo su capacidad de adaptarse a cambios de clima.

Proyectos de alimentación suplementaria durante los tiempos de sequía deben manejarsecon cuidado ya que deben ser continuados hasta que los pastos estén recuperados, ya que existe un retraso entre el comienzo de las lluvias y el momento en que los terrenos de pastoreo están nuevamente listos para soportar la presión del ganado.

Las zonas de alojamiento deberán responder a las necesidades biológicas y de comportamiento de cada animal, para que estos tengan una adecuada libertadde movimiento de comodidad, debe mantenerse en los límites las condiciones de aireación, aislamiento, humedad y protección, permitiendo abundante iluminación y ventilación natural, espacios al aire libre y con protección contra las inclemencias climáticas como viento, lluvia y temperaturas extremas.

No está permitida la utilización de químicos de síntesis en cualquier fase del sistemaproductivo, como por ejemplo en la alimentación, sanidad o en la fertilización de los pastos y cultivos.

Para que el ganado y la finca puedan ser considerados como Ganadería Ecológica es necesario estar inscritos en un organismo de control.

Conversión

Los animales y las tierras pastoreo deben pasar un período durante el cual nos adaptaremos al nuevo sistema productivo. “Periodo de Conversión”este puede oscilar entre 1 ó 2 años, dependiendo del manejo y del historial que tenga la finca.

Origen de los animales

Es necesario conocer las condiciones en las que van a vivir estos animales, la disponibilidad de agua y pastos existente a lo largo del año, condiciones climáticas, etc., para saber en qué condiciones desarrollaremos nuestra producción y decidir que animales se utilizarán.Alimentación

Estas zonas de pastoreo también deben estar inscritas en un organismo de certificación ya que el alimento que el ganado coma debe provenir de las producciones ecológicas y la alimentación de los rebaños debe estar basada en el aprovechamiento de los recursos naturales de la finca y de los cultivos que se produzcan en ella.

La utilización de estos pastos supone que losanimales deberán desplazarse de un lugar a otro aprovechando racionalmente los recursos que nos da la finca, a su paso los animales van estercolando con su majadeo las distintas parcelas.

La carga ganadera debe ser regulada en función de la disponibilidad de alimento, evitando el pastoreo excesivo y fomentando la regeneración natural de los pastos, ya que si se sobrepasa dicha carga, los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia Ecologica
  • Ensayo de ganaderia ecologica
  • Agricultura y ganaderia ecologicas
  • Ganaderia ecologica
  • GANADERIA ECOLOGICA
  • produccion en ganaderia ecologica
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS