Ganaderia bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADERÍA BOVINA

En Venezuela, las principales áreas ganaderas definidas son:

Área llanera. Región integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.El hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia originados como consecuencia de la alternancia entre lluvias ysequías. El propósito de la cría de bovinos es, fundamentalmente, la obtención de carne.

Área zuliana. Esta región está integrada sólo por el estado Zulia, donde la ganadería bovina tiene lassiguientes características: es una ganadería dirigida a la producción de leche (distrito Perijá) y a la producción de carne (distrito Colón); y se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce derazas en la búsqueda de una más alta productividad.

Área guayanesa. Comprende el estado Bolívar, donde el ganado bovino parece haber sido introducido a comienzos del siglo XVIII por misionerosespañoles. En esta zona la vegetación de gramíneas propia de las sabanas guayanesas ha favorecido el libre pastoreo. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los distritos Piar (Upata) yCedeño (Calcara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.

Área andina. Está constituida por los estados Táchira, Mériday Trujillo. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. Laganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.

Área Lara-Falcón-Yaracuy. Comprende los tres estados; esta región, que presentabauna ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, como resultado de la introducción de moderna tecnología logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche....
tracking img