Ganaderia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del venezolano.

La Ganadería
Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención decarne, leche o pieles.
Características e importancia
* El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
* El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
* Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.
* Contribuye a mantenerel equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas q

GANADERÍA
Importancia y productos de la ganaderia
L
a ganadería ocupa un lugar primordial en la economía rural moderna ya que los productos que proporciona son necesarios para la alimentación humana. La alimentación solo esta equilibrada cuando contiene una determinada cantidadde prótidos, sustancias que no puede sintetizar el cuerpo humano. Los vegetales, principalmente las leguminosas, proporcionan una parte de estos elementos, pero bajo una forma de asimilación imperfecta. Es el reino animal el que suministra los productos más interesantes: la pesca puede cubrir una parte de las necesidades, pero rápidamente se llegaría a utilizar la casi totalidad de los recursosproporcionados por el mar. El desarrollo del consumo sólo puede asegurarse mediante el incremento de la ganadería.
La carne constituye el producto más importante de la ganadería. En otro tiempo, las grasas tuvieron una importancia casi simula, pero el empleo cada vez más generalizado de cuerpos grasos de origen vegetal les resta importancia: se observa en la crisis permanente de los mercados de laleche son objeto de una demanda cada vez mayor. Los protegidos de la dietética infantil tienden a emplear cada vez mayor proporción de la leche.
A medida que aumenta el nivel de vida, aumenta el nivel de vida, aumenta también la demanda de productos alimentación derivados de la ganadería: la elasticidad de la demanda de carne, de huevos y de ciertos productos lecheros con relación a los ingresoses positiva y generalmente elevada, a diferencia de la elasticidad de la demanda de los productos de origen vegetal, que es débil y, en algunos casos, negativa.
Los animales ganaderos proporcionan también su trabajo: los animales de tiro, de transporte y de silla constituyeron durante mucho tiempo una parte muy importante de la ganadería, Allí donde la ganadería era desconocida o imposible debidoa razones climáticas, el hombre solo podía contar con sus fuerzas, siendo absorbido por funciones mecánicas. Las economías occidentales, en la Edad Media y a principios de la época moderna, empleaban bastante energía animal.
Se trata de un ámbito en el que la situación evoluciona vertiginosamente: los bueyes y los caballos desaparecen rápidamente de los campos de la mayor parte de los paísesdesarrollados.
Esta transformación es en cierto sentido beneficioso, ya que al producirse la penuria general de alimentos ricos en proteínas, es favorable que toda la ganadería se vuelque hacia la satisfacción de las necesidades más esenciales.
Los huesos y el pelaje de los animales también fueron durante largo tiempo productos importantes.
Los huesos ya no son apenas necesarios para la producciónde negro de humo. La lana y el cuero son las únicas materias primas de origen animal cuya demanda permanece estable, pero el desarrollo de los tejidos artificiales o sintéticos y el de las materias plásticas pueden llevar a una disminución de su importancia.
En la economía agrícola, la importancia de los animales también juega su papel en el mantenimiento de la fertilidad. El cultivo agota el...
tracking img