Ganaderia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. INDUSTRIA GANADERA DEFINICION Y CARACTERISTICAS:

La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del venezolano.

CARACTERISTICAS:
Las características de la ganadería sedetallan a continuación junto con las acciones relacionadas con esta actividad:
 Los animales domésticos se pueden conseguir de dos formas: Comprándolos o domesticando animales salvajes.
 Pueden estabularse (meter en establos) o dejar en el campo.
 Requieren una alimentación diferente según la especie, mediante distintos productos estando estabulados, o en un tipo concreto de terreno(pastos, matorrales, bosques de encinas,...) en el campo.
 Producen ciertos recursos periódicamente (leche, lana, huevos, estiércol). También producen periódicamente otros productos derivados de la matanza de animales viejos (carne, cuero,...) de peor calidad.
 Se pueden sacrificar para conseguir otros productos (carne, cuero,...) de mejor calidad reduciendo la población.
 Se reproducenperiódicamente aunque el ritmo de reproducción se puede variar según las necesidades del propietario, pudiendo bajar la producción de algunos de sus productos periódicos si se aumenta la tasa de reproducción.
 Pueden tener otros usos, como animales de transporte por ejemplo.
 Se pueden transportar y vender.
La calidad de los animales, que influye en la cantidad y calidad de los productos obtenidosdepende de:
 La calidad de los animales iniciales.
 La calidad de su alimento.
 Los conocimientos de ganadería de la mano de obra y su patrón. El clima del lugar, dependiendo de la especie.
1.2.-LA INDUSTRIA GANADERA EN VENEZUELA:

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especieganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina.

Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también lacunicultura, la avicultura y la apicultura.

La ganadería está muy relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales

1.3.-CLASIFICACION:
La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo al fin de este:

 Ganado pie de cría: esaquel ganado hembra que tiene su ternero aun mamando, por tal motivo se comercializa vaca y ternero, se denomina cría al pie por que el ternero en esos primeros momentos sigue a la madre a todos lados, caminando a su paso.
 Ganado de engorde: es aquel que le faltan kilos para estar óptimos para ser sacrificados en el frigorífico, por lo general los frigoríficos buscan determinada homogenizaciónen las faenas de ganado, una de ellas es el kilaje, se entiende que este ganado debe de pasar unos días mas en el campo, en praderas para recuperar kilos.
 Ganado lechero: es aquel que se utiliza en tos tambos , para específicamente la producción láctea, las razas mas utilizadas son Jersey ( la típica vaca de color marrón clarito) y el ganado Hollando ( la vaca de color blanco y negro)
Ganado doble propósito: la explotación bovina de doble propósito (leche-carne) ha resultado ser la mas sustentable en las regiones del área tropical contribuyendo en gran medida al abastecimiento de estos dos renglones de la producción agropecuaria, pues le proporcionan al mediano y pequeño productor la liquidez necesaria en el corto plazo para el sostenimiento y desarrollo de su empresa.
...
tracking img