Ganaderia diversificada en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”
XI ENCUENTRO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE AGRONRGOCIOS Y DISCIPILNAS AFINES

Oscar Agustín Villarreal Espino-Barros

EL DESARROLLO REGIONAL DE LA GANADERÍA DIVERSIFICADA, EN EL ESTADO DE PUEBLA

INTRODUCCIÓN

Debido al establecimiento de UMA’s de venado cola blanca, en la región Mixteca Poblana,la SDR (Gobierno del Estado) y la SGARPA, el 23 /03/07, se constituyó el “Consejo de Productores de Ganadería Diversificada del Estado de Puebla”. Posteriormente el 25/04 /07, con la participación de la FMV Z -BUAP, se estableció el “Comité Estatal del Sistema-Producto Ganadería Diversificada” (Villarreal et al. 2008)

La Ganadería Diversificada, es un sistema agrosilvopastoril que combina laexplotación extensiva de bovinos para carne, con el aprovechamiento sustentable del venado cola blanca, otras especies de fauna silvestre y su hábitat, en la caza deportiva y el turismo de naturaleza. En este aspecto, la región más importante del estado de Puebla y el centro de México es la Mixteca Poblana

La Mixteca poblana es una región étnica, pobre y marginada, situada en la depresión delrío Balsas al sur del estado de Puebla (Villarreal et al. 2008). Está conformada por 47 municipios, con una superficie de 10,565.7 km2, su topografía es cerril, su altitud oscila entre 600 y 2750 msnm, con climas semiseco cálido, cálido subhúmedo y templado subhúmedo (INEGI, 2000). Sus principales tipos de vegetación son la selva baja caducifolia (SBC), varios tipos de matorrales xerófilos (MX) y enmenor medida bosque de encino (BE) (Villarreal, 2006). Estas características fisiográficas, hacen que la región ostente bajo potencial agropecuario y forestal; la agricultura es principalmente de temporal, los cultivos básicos son: maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris), sorgo (Sorghum vulgare) y cacahuate (Arachis hypogaea). La ganadería es principalmente extensiva con bovinos para carne ycaprinos, que se alimentan básicamente de vegetación nativa (Villarreal, 2006).

Región de la Mixteca Poblana, en la Depresión del Río Balsas

Selva baja caducifolia en época de lluvias

Selva baja caducifolia en época de estiaje

Matorral xerófilo con viejitos (Cephalocerus columna trajani)

Matorral xerófilo con cucharilla (Dasylirion acrotiche)

Bosque de encinos (Quercus spp.) Agricultura de temporal de maíz (Zea mays)

Ganadería extensiva de bovinos para carne

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es el animal de caza mayor más importante en México y Norteamérica (Villarreal, 2002). La subespecie mexicanus, es un ecotipo que se distribuye en el centro de México (Halls, 1984), en el estado de Puebla se distribuye principalmente en la región Mixteca. Este cérvido forma parte de torneo de caza internacional denominado: Súper Slam de los Venados de México, o “Premio Hubert Thummler”, avalado por el SCI (Villarreal, et al. 2008b). Debido a ello, la Mixteca Poblana se ha convertido en la región más importante de caza deportiva de esa subespecie de venado.

Por lo tanto, estimar la densidad poblacional, caracterizar el hábitat y determinar sucapacidad de carga, conocer la dieta del venado y evaluar los beneficios ambientales y socioeconómicos de la Ganadería Diversificada, es fundamental para el desarrollo regional.

METODOLOGÍAS Las metodologías que se describen a continuación: Para determinar la distribución regional del venado, se empleó un Sistema de Información Geográfico (SIG), con la sobreposición de mapas temáticos(orografía, vegetación, agricultura, ganadería extensiva y densidad poblacional humana) para diagnosticar la posible distribución del venado por microrregiones, para después en esas áreas determinar su presencia por medio de métodos directos (avistamiento) e indirectos (rastros). Por otra parte, en siete UMA’s de la región y mediante el método indirecto de conteo de excretas fecales de Eberhardt y Van...
tracking img