Ganado ovino y caprino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Vice- rectorado Académico
Docencia Agropecuaria



Facilitador:
Rubén Infante

Participantes:
Guevara, Ana M.
Flores, Marianllely
SECCION D

Zaraza,mayo 2010

Índice
Introducción.
Desarrollo.
Ganado ovino……………………………………………………pág. 05
Generalidades de manejo.
Alimentación.
Alternativa alimenticia.
Sanidad.
Reproducción.
Razas de carne.
Doble propósito razas de lana.
Ganado caprino…………………………………………………pág. 13
Estado actual de la explotación caprina en Venezuela.
Distribución de la población.
Bases zootécnicas de la explotación.Reproducción.
Manejo.
Alimentación.
Fomento de la cría caprina.
Razas de carne de doble propósito.
Razas lecheras.
Conclusiones…………………………………………………... pág. 29
Bibliografía……………………………………………………. pág. 30

Introducción
La producción de Ovinos y Caprinos en Venezuela debe dejar de ser una actividad secundaria en nuestra ganadería y debe cobrar nuevos impulsos para intensificarlas en aquellas áreasdonde por razones de tradición y condiciones agroecológicas, su explotación representa ventajas comparativas ante otras especies de animales. Esta producción debe enmarcarse atendiendo por tanto, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo técnico-económico de las explotaciones de ovinos y caprinos a nivelnacional, solo es posible lograrlo con la participación directa del gobierno nacional, en la parte económica, y de las universidades, corporaciones y centros de investigación, estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter marginal anteriormente aludido.
Venezuela posee variables medios ecológicos entre los cuales se hallan algunos, comoel caso de las zonas áridas y semiáridas, de ecología bastante difícil, marginales para la producción agrícola e incluso para la producción bovina, las cuales podrían incrementar su rentabilidad mediante la crianza racional de ovinos y caprinos, los cuales han mostrado una buena adaptación a estas zonas.
La cría de ovinos y caprinos en sus diferentes formas constituye una alternativa viable. Lamarginalidad y la falta de coherencia en los programas de desarrollo, han hecho que pierda la tradicionalidad de estas explotaciones en nuestro país.
El establecimiento de un centro de recría de Ovinos y caprinos, vendría a subsanar los problemas antes planteados, pues no solo proveería material genético para el mejoramiento de los rebaños existentes, sino que se constituiría en modelo de empresaa imitar y en centro de capacitación, tanto profesional y técnico como de productores.
En base a las anteriores consideraciones nos permitimos presentar el siguiente proyecto de factibilidad para el establecimiento de un centro de recría de Ovinos y Caprinos, el cual debería estas ubicado en el Occidente del estado Falcón y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pudiendo ejercer su área deinfluencia hacia el occidente en los municipio Páez, Mara, Maracaibo y Urdaneta del estado Zulia y el Occidente de los estados Falcón y Lara y los Municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas. Por todas estas razones el presente proyecto pretende rescatar esa tradicionalidad de las explotaciones de ovinos y caprinos, basándose en el conocimiento de sus aspectos zootécnicos, alimenticios, sanitarios ygenéticos.

Desarrollo.
1. Ganado ovino.
- Generalidades de manejo:
Un calendario de manejo necesita incluir tiempo para la monta, las desparasitaciones y vacunaciones, el despalme, una limpieza y una esquila, un baño, la parición, el descole y destete de las crías. Dependerá del clima, cuantas pariciones cada año se hacen, y cuanto se tienen el tiempo y los recursos.
En Los Andes, se utiliza...
tracking img