Ganado ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRODUCCION OVINA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. “SENA”
CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL
“CEFA”

CAMPOALEGRE, JULIO DE 2008
INTRODUCCIÓN

La explotación animal es el resultado de la interacción Hombre - Naturaleza - Sociedad, dentro de la cual se mueve el clima, suelo, animal y vegetación. En la medida que estos componentes se manejen equilibradamente se puede garantizarel avance en el conocimiento, manejo y productividad de las especies.

Clima Suelo

Hombre - Naturaleza - Sociedad

Animal --- Vegetación

Esta perspectiva resulta interesante y atractiva para el campesino y/o pequeño productor que busca rendimiento económico y unaalternativa nutricional en su actividad económica. La explotación de ovinos es una gran posibilidad dada su adaptación al medio climático tropical seco y al húmedo ; su resistencia a enfermedades, su rusticidad en el aprovechamiento de forrajes nativos y de regular calidad, convirtiéndolos en productos de un alto valor tanto biológico como económico representados en la producción de la carne, piel,ovinaza y lana principalmente, pero con un fácil manejo y a bajo costo de producción.

El presente manual pretende brindar al promotor y/o pequeño, mediano productor campesino una orientación sobre los aspectos técnicos de mayor importancia para que de manera sencilla se apropie del conocimiento de la especie para su manejo técnico, con lo que se garantizará potenciar al ovino dentro de laeconomía de la población rural Latinoamericana.

I. RESEÑA HISTÓRICA

ORIGEN

La selección natural y la necesidad del hombre han desarrollado razas ovinas adaptadas a diferentes climas que van desde la zona templada a las tropicales sus ventajas fueron conocidas por los pueblos Asiáticos y Africanos quienes los domesticaron hace ya más de 10.000 años. El ovino proporcionaba numerososproductos a los hebreos y otros pueblos, los cuernos como recipientes como base para hacer trompetas; las pieles y la lana como fibra para hacer ropa, la carne y leche para el consumo, la oveja era un importante artículo comercial e incluso se utilizaba para pagar tributos.

Las ovejas fueron introducidas al continente Americano durante la invasión Española entre los siglos XVI y XVII con lacomercialización de esclavos de África Occidental. A pesar de mas de 300 años de permanencia en nuestro continente su industria no se ha desarrollado a la par con las necesidades del consumo tanto de carne como de lana y pieles; sin embargo en Latinoamérica ha jugado un papel sociocultural importante dentro de las comunidades rurales como fuente de proteína y de ingresos familiares en una economía desubsistencia.

II. IMPORTANCIA DE LA ESPECIE

Se estima que en la actualidad existen en el mundo mas de un Billón de ovejas de las cuales el 10% corresponden a las especializadas en producción de carne (Oveja de pelo o camura), distribuidas así: 90’000.000 en África tropical, 2’000.000 en la región caribe y 6’000.000 en el Noreste de Brasil. El 90% restante incluye a las especializadas en lanay carne, distribuidas en los países templados y zonas frías de la región tropical.

En el trópico las ovejas de pelo muestran mayores ventajas sobre las de lana debido a:

1. Mejor adaptación a las condiciones medio ambientales.
2. Mayor fertilidad
3. Alta sobrevivencia a diferentes edades
4. Mayor resistencia a enfermedades infectocontagiosas.

Sin embargo la importancia dela oveja en general radica en:

Que la explotación demanda bajos costos de producción por :

1. tener un rápido retorno de capital invertido
2. Requiere de poca infraestructura (instalaciones y equipos).
3. Requiere de poca mano de obra
4. Asociada a explotaciones agrícolas como controladoras de maleza en cafetales y potreros lo hacen más sostenible.
5. Aprovechar residuos...
tracking img