Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son y como se utilizan?

Redes sociales, amigos que conocen amigos

Algo inherente al ser humano es la necesidad de comunicarse y entablar contacto con los demás. El internauta lo tiene más sencillo gracias al llamado software social como el chat y la mensajería instantánea, a los que se les han venido a sumar las redes sociales, que aportan a las relaciones mayor grado de confianza yafinidad.

Internet cada día que pasa demuestra sus enormes posibilidades como medio para comunicar a las personas entre sí.

Si el email fue toda una revolución, puesto que hacía mucho más constante la comunicación con los conocidos y más barata que a través de las cartas o el teléfono, la llegada del resto del denominado software social, los foros, chats y la mensajería instantánea, ha hechoque se pueda conocer más fácilmente gente nueva.

Pero como con todo lo relacionado con Internet, los avances se producen a una velocidad vertiginosa. Lo más novedoso en cuanto a software social son las redes sociales, que viene a dar un paso más, ya que permiten que la gente entre en contacto con personas con las que compartan los mismos gustos y aficiones.

Teoría de los Seis Grados deSeparación

Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis Grados de Separación, formulada en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Harvard. La teoría dice que dos personas cualesquiera del mundo están relacionadas entre sí por un máximo de 6 personas.

Recientemente Duncan J. Watts, de la Universidad de Columbia, ha repetido el experimento, pero a nivel mundialmediante el email, verificando lo concluido por Milgram.

En las redes sociales las personas que pertenezcan al primer grado serán las más allegadas y a las que se conoce directamente. A medida que se va avanzando en el grado de separación, disminuye la relación y el nivel de confianza.

No obstante, el usuario que se ponga en contacto con miembros de la red situados a 6 grados, sabe que han sidosus propios contactos los que finalmente le han llevado a esa persona. Funcionan como una especie de filtro, ya que en principio las identidades siempre quedan aseguradas, todo el mundo es quién dice ser.

Gente que conoce a gente

Las redes sociales se construyen a partir de gente que conoce gente. Una persona crea un grupo en el que va añadiendo primero a sus amigos y después, cada uno deéstos va invitando a los suyos. Por lo que no se puede ser miembro de una red ya creada, si no se tiene alguna relación previa en el exterior con una persona que pertenezca a ella.

De esta forma se puede llegar a crear una gran red, en la que el impulsor de la misma puede entrar en contacto con amigos de sus amigos, que sin este método quizás nunca hubiera conocido.

¿Cómo funcionan?

Unusuario puede crear su red de contactos de cero e ir invitando a miembros a que se sumen. Una vez hecho esto en estas redes sólo se puede entrar si se conoce en el mundo exterior a algún miembro. Por lo que la principal diferencia con las agencias de contactos es que, en las redes sociales las relaciones establecidas son de más confianza, el usuario no se arriesga tanto como con las citas a ciegas delas agencias, ya que siempre hay alguna persona en común que les ha unido.

Pero las redes sociales no sólo permiten hacer amigos o hallar a la media naranja, también se utilizan para fines profesionales, como buscar trabajo e intercambiar información entre colegas.

Existen sitios web dedicados exclusivamente a crear estas redes sociales. Cada vez son más y no es un fenómeno aislado de undeterminado país, proliferan por todo el mundo.

Todas se basan en el mismo funcionamiento (de conocido a conocido) y antes de empezar a tejer una red humana, el usuario ha de rellenar unos formularios con sus datos personales y sus aficiones o experiencia profesional, según sea el caso, para comenzar a relacionarse.

Estos sitios web aseguran que nunca utilizarán los datos facilitados para...
tracking img