ganancias ocacionales

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
GANANCIAS OCASIONALES
La Ley 1607 de 2012, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones, introdujo modificaciones importantes al impuesto de gananciasocasionales. Entre los cambios más relevantes encontramos una nueva forma para determinar la base gravable del impuesto, así como una tarifa impositiva reducida.
1. ¿Cuál es el concepto de gananciasocasionales?
Se consideran ganancias ocasionales sometidas al impuesto las provenientes de herencias, legados y donaciones, lo percibido como porción conyugal y las que se obtengan por la celebración decualquier acto jurídico entre personas naturales o jurídicas, que se realice a título gratuito. Este último criterio introducido por la reforma tributaria pretende aclara el concepto de gananciasocasionales, al incluir, de manera expresa, como hecho generador del tributo a otras operaciones jurídicas que, pese a tener una denominación diferente a la de “donación”, también implican una transferenciade la propiedad a título gratuito. Por último, se consideran ganancias ocasionales las utilidades obtenidas por la enajenación de activos fijos poseídos por más de dos años.
2. ¿Cuál es la forma dedeterminar la base gravable del impuesto de ganancias ocasionales?
La reforma tributaria introdujo nuevas reglas que establecen como base gravable del impuesto de ganancias ocasionales el valor de losbienes o derechos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior en el cual se celebra el acto jurídico a título gratuito o se liquida la sucesión. Con este nuevo sistema de valoración, se asociala base gravable del tributo con el valor patrimonial de los bienes o derechos, lo cual implica un cambio importante en la medida en que se exige una permanente actualización del valor de los activos.Esto refleja con mayor certeza la realidad económica del acto jurídico o de la sucesión.
Es importante tener en cuenta que quedaron previstas reglas especiales para la determinación del valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingresoso no constitutivos de renta ni ganancia ocacional
  • ganancias
  • ganancia
  • Ganancias
  • ganancia
  • Ganancias
  • Ganancia
  • contratos ocacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS