Gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
||Procesos de descolonización y movimientos nacionalistas en Asia y África
India Británica:

La crisis del colonialismo:
Antes de la Segunda Guerra Mundial, casi dos tercios del mundoconstituían aun territorios bajo la dependencia de las potencias europeas. Podemos afirmar que la guerra se desencadeno la crisis del colonialismo, en primer lugar en Asia.
En los procesos de emancipación delmundo colonial, se impusieron dos formas diferentes. Una, la vía relativamente pacífica y negociada con las metrópolis , que intentaron reformar el viejo sistema colonial a través de concesionesgraduales. Y otra vía fue el enfrentamiento armado de las colonias con las metrópolis.
La descolonización de la India británica:
Dentro del Imperio Británico, la India constituía “la joya más preciada dela Corona”. Tenían una aristocracia nativa que conservo su poder regional y sus títulos y se reconocen ahora como súbditos del gobierno imperial británico.
También durante el siglo XIX lasinversiones británicas desarrollaron los ferrocarriles, los telégrafos y los barcos a vapor; introdujeron plantaciones de nuevos cultivos para la exportación; la industria textil de Manchester.
A principiosdel siglo XX India se había convertido en el principal comprador de mercaderías británicas y parecía consolidado el predominio político, cultural y económico colonial.
Además, la llamada “misióncivilizadora” de Inglaterra había alcanzado en la India un alto grado de organización, que permitían poder continuar los estudios en las Universidades de Oxford o Cambridge. De este modo, pudieron ocuparempleos profesionales, aceptando el derecho ingles , sus tribunales y procedimientos legales.
La colonia era gobernada por autoridades británicas designadas desde la metrópoli y la mayoría de losvirreyes llegaban a la India conociéndola muy poco.
Mohandas K. Gandhi - había estudiado leyes en Londres durante tres años, aprendiendo correctamente el ingles londinense y vistiendo con
traje de...
tracking img