Grupos politicos y sociales de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Políticos y Sociales

Durante la guerra de independencia sale a la luz con claridad el advenimiento de las expectativas políticas y sociales de una clase media con opciones distintas a lasque entonces monopolizaban los sectores dirigentes. La élite colonial estaba dividida entre peninsulares y los criollos, entre estos últimos había una subdivisión más: criollos aristócratas y criollosde clase media. La irrupción popular con el estallido de la guerra dividió a esas clases políticas; los peninsulares poco a poco fueron desplazados del poder en distintos niveles, mientras que loscriollos se dividieron entre los comerciantes y los poseedores de minas haciendas.

Un factor de poder de gran importancia en estos años, generalmente aliado a los conservadores, es el alto clero. Laiglesia, después de la consumación de la independencia, recuperó sus privilegios y llego a ser prácticamente un Estado dentro del Estado.

A continuación, seis afirmaciones de la cualidad de laiglesia como Estado dentro de un Estado.

Primero: La jerarquía religiosa contaba con una forma segura de recolectar ingresos, en especie o en dinero a través del diezmo. Con todo, no eran los diezmosla única fuente de ingresos de la Iglesia, que contaba también con limosnas, donaciones, pago por servicios religiosos, etc.

Segundo: La concentración de la tierra en manos muertas limitaba lasposibilidades de reproducción del Estado, ya que esta tierra estaba exenta de impuestos, con lo que se disminuían las posibilidades estatales de obtener ingresos, Debido a que en buena parte de lastierras laborales se encontraban en manos de la Iglesia.

Tercero: La Iglesia contaba con una burocracia bien establecida, tribunales y una ley canónica. Esto proveía a dicha institución de un marcoefectivo para resolver conflictos, incluso en materia civil, en los casos de préstamos y herencias.

Cuarto: Debido a que la Iglesia tenía gran influencia sobre la educación y contaba con el monopolio...
tracking img