Ganglio

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN

Histología

Trabajo Final: Ensayo y Artículo

Alumno(a): Flores Valenzuela Deissy Ivonne
Carrera: Médico Cirujano
Maestros: Dra. Karla Massiel Quiñones Martínez

Fecha de entrega: 15 de Junio de 2012

Contenido
Ensayo De Laminilla de Ganglio Linfático 3
Conclusión 5
Osteoimmunology and osteoporosis 6
Traducción 8
Osteo-inmunologia yosteoporosis 8
Resumen 10
Conclusión 11

Ensayo De Laminilla de Ganglio Linfático
Los ganglios linfáticos son órganos encapsulados pequeños de forma arriñonada. Su tamaño varia entre 1 mm y 1 a 2 cm en su diámetro mayor. Estos órganos los vamos a poder encontrar a lo largo de los vasos linfáticos y sirven como filtros por los cuales se filtra la linfa en su camino hacia el sistema vascularsanguíneo. Los vamos a poder localizar en sitios como la axila, la región inguinal y los mesenterios.
La observación de un ganglio linfatico mediante microscopia electrónica, utilizando la tinción hematoxilina/ eosina, nos permite observar:
* En primera instancia una delgada capsula fibrosa la cual se observa como una estructura de color morado pálido que esta envolviendo el ganglio, en ellaencontramos predominantes fibroblastos y colágenos, lo cual le da una apariencia como de puntilleo.
* En segundo lugar podemos observar una espacio en blanco justo por debajo de esta capsula, dicho espacio es llamado: seno subcapsular , este seno es el que esta comunicado con los vasos linfáticos aferentes, estas se observan como pequeños huecos que no muestras la presencia de una capa muscular.* Tomando como referencia el seno subcapsular, podemos observar como se extiende justo por los lados de las trabeculas que están separando los grupos de folículos. Entonces, en esta zona el seno es llamado seno trabecular. Estas son expansiones que tienen la misma apariencia que el seno subcapsular, asi como podemos observar capsula en ellos.
* Entonces una vez que el seno alcanza laregión medular del ganglio, los senos pasan a ser Senos medulares.
Un ganglio linfático, consta de una corteza y una medula.
* Es en la corteza donde podemos observar estructuras de un color morado pálido, rodeados por una pequeña capa de un color morado fuerte. Estas estructuras son los nódulos linfáticos. estos nódulos corresponden a acumulaciones bien definidas de linfocitos, los cualestan contenidos en una malla de células reticulares. Los nódulos, cuando se observan con un centro pálido, son reconocidos como nódulos secundarios. Este centro pálido, corresponde al centro germinativo, se tiñe de esta manera por ser producto de la acumulación de linfocitos inmaduros grandes (linfoblastos y plasmoblastos), y en la periferia de los nódulos podemos encontrar linfocitos teñidos deun color más obscuro, que corresponden a linfocitos con una cantidad de citoplasma menor. Esta zona se conoce como zona del manto o corona.
* En la porción Medular es donde se observan los senos medulas, que son las áreas mas pálidas, así como también podemos observar los cordones medulares, que son pequeñas estructuras de forma indistinta, dando apariencia de ser viboritas que estándispersas en toda la porción medular, y estas mismas están teñidas de un color más fuerte. Estos cordones corresponden a linfocitos con una cantidad de citoplasmas menor. Es por eso que en la porción medular podemos encontrar Islas de cordones de linfocitos medulares. La mayor parte de las células, cerca de un 99 % corresponden a linfocitos. Puede ser que en ocasiones encontremos otro tipo de células,estas se pueden observar como células un poco más grandes y con un núcleo ligeramente mayor, probablemente correspondan a macrófagos. Debido a la presencia de tejido conectivo en esta región podemos encontrar la cantidad normal de vasos sanguíneos y colágenos.

Conclusión
El ganglio linfático es un órgano linfoide de vital importancia ya que como mencionaba la principio, en el se lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganglia
  • Ganglios
  • Ganglios
  • ganglios
  • GANGLIOS
  • ganglio centinela
  • ganglio centinela
  • Ganglios basales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS