Capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4 ALTERNATIVAS PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA VALOREN LA EDUCACION PREESCOLAR.

4.1 ESCUELA PARA PADRES.

La educación de los hijos ha sido siempre tarea difícil para la que los padres no se sienten lo suficientemente preparados. Si el cuidado de los aspectos básicos (alimentación, higiene, salud, etc.), ya es motivo de preocupación, a ello se suma la tarea de tratar de fortalecer eldesarrollo de todas sus potencialidades.

La educación, en todo caso, es un riesgo. No son procesos matemáticos, ni existen recetas infalibles. Al educador se les pueden exigir ideas claras y actitudes de acuerdo a ellas. Pero un niño no es un robot al que se programa y responde de acuerdo con la programación. Gracias a Dios. Por eso, a un educador no se le pueden pedir cuentas de los frutos,pero si de su dedicación, de su coherencia, del esfuerzo por clarificar objetivamente sus ideas.

Esta tarea, o mejor, conjunto de tareas, son muy complejas. Por ello, y también debido a los cambios que tiene lugar en nuestra sociedad, con sus ventajas e inconvenientes, se hace necesaria una mayor colaboración escuela-familia. Es preciso que las escuelas abran sus puertas y se establezcanestructuras donde las familias y el profesorado puedan debatir, formarse conjuntamente, con la finalidad última de favorecer una educación para el desarrollo de sus hijos, desarrollo equilibrado, y no solo de aspectos más tradicionalmente atendidos en el ámbito escolar; así como el objetivo de prevenir la aparición de distintos tipos de dificultades.

Una "ESCUELA PARA PADRES", es un plan sistemáticode formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo.

Siendo éste un foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores de los hijos en el entorno social en que se desenvuelven en la actualidad, con una activa participación de sus progenitores, propiciando el encuentro, el dialogo y elrespeto entre unos y otros.

METODOLOGIA GENERAL.

Se realizarán sesiones periódicas en las que un experto o educadora propone contenidos y los padres y madres asistentes pueden participar activamente.

La metodología debe favorecer su participación, su actividad, debe fomentar que se hagan reflexiones sobre sus experiencias y sientan la necesidad y la importancia de informarse, de formarsecon el fin de, entre sus propias experiencias y las conclusiones que se puede extraer de ellas, y las conclusiones que se pueden obtener de ellas, y los contenidos de la formación, que tengan elementos de juicio, herramientas, para tomar las decisiones adecuadas en cada caso.

Por otro lado, se persigue buscar estrategias de motivación, para aumentar la participación de los padres y madres que noasisten habitualmente a las reuniones convocadas en el plantel.

OBJETIVOS.

1.- Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos.

2.- Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, contribuir a la personalización e individualización de la enseñanza y de la educación en general.

3.- Proporcionar a los padres y las madres herramientas más o menosgenerales para prevenir dificultades de diverso tipo.

4.- Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos.

5.- Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.

6.- Aumentar la integración de los padres a la escuela, y en el proceso educativo de sus hijos,ofreciéndoles campos concretos de actividad.

4.2 DEMOSTRACION DE CLASE.

Como su nombre lo dice se pretende mostrar de manera general como es un día de clases en el Jardín de Niños, para dicha actividad se debe contar con la participación de padres de familia, niños y educadora, en esta se busca que se involucren los padres y niños en todas las actividades al mismo tiempo que aprenden, se divierten y...
tracking img