Garaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente nacional
SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2007
Los medios de comunicación aportan valores esenciales.
OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Silvana Vizio

Resumen:
Aportes de los medios de comunicación a la educación en Valores Esenciales.
Los medios de comunicación pueden aportar positivamente Valores Esenciales a la Educación y de hecho a la democratización de las sociedades Cómo aprovecharlos mensajes de los medios para promover la práctica de esos valores y ayudar a sensibilizar sobre cómo mejorar la convivencia humana es, quizás un aporte necesario que deberían tener en cuenta en el presente inmediato y pensar que los inconvenientes económicos momentáneos, luego, en el futuro mediato, se traducirán en beneficios generales para toda la sociedad.

Hipótesis:
Los Medios decomunicación tratan de incorporar valores esenciales a la audiencia insensibilizada.

Desarrollo:
Los jóvenes han comenzado a vivir situaciones de crisis familiar, laboral, social…. De estos espacios se extraía en el pasado, el sentido de la vida individual. Ante la "caída" de estos mundos, se puede decir que la familia ya no posee la misma función de transmisión de valores y que los jóvenes están másexpuestos a los discursos mediáticos. La transmisión de los valores ha estado históricamente en manos de los padres y los maestros; pero pareciera, en los últimos tiempos, que ya no son ni la familia ni la escuela los únicos lugares legitimados para la transmisión del conocimiento y de los valores ni siquiera para marcar padrones-ejes de conducta.(1)
La influencia que ejercen los medios decomunicación en los ciudadanos se produce mediante un proceso dinámico en el que se juegan espacios y vacíos de poder, intereses económicos, sociales, políticos y culturales. La experiencia y la interrelación de las personas con su entorno es requisito para el aprendizaje.(2)

Los medios hoy en día, logran una influencia considerable en la educación de los niños y jóvenes. Algunos de ellos, tienenuna postura crítica sobre lo que sus pares trasmiten y desde su lugar, tratan de fortalecer esta ausencia de valores esenciales que emerge mayoritariamente en las sociedades modernas tecnificadas.(3)

Tal es el ejemplo del programa radial del locutor Rolando Hanglin, que, con criterio realista, evoca todas las tardes situaciones personales con su audiencia desde un lugar ameno y cordial;desprovisto de una visión sesgada: como observador objetivo. Sus diálogos enriquecen el espíritu de cualquier ser humano y consiguen transportar al oyente al escenario mencionado, poniendo en funcionamiento la riqueza incomparable de la imaginación. Dividido en diferentes” segmentos”, así lo llama él, trata diversos temas para una audiencia más amplia, con códigos éticos y pertinentes adecuados alhorario. La idea es entretener, sin prejuzgar las acciones de aquellos oyentes que se comunican; con el apoyo de un formato bien planificado y así intentar desde el medio de comunicación, sin perjuicio económico propio, la Introspección de valores históricos esenciales ausentes en la sociedad actual. Estos formatos, también están siendo utilizados en los otros medios, tanto televisivos como gráficos, tales el ejemplo en T.V. “Cuéntame cómo pasó….” y en gráfica los distintos fascículos coleccionables de diarios, que con un lenguaje coloquial (aunque trate temas culturales) lleva al lector a seguir la continuidad de la historia hasta el final. (3)

La cultura es “incorporada”, “encarnada”, pero no por ello es menos íntima, interior; opera a través de intercambios incesantes entre el medioexistencial y la conciencia. La comunicación, naturalmente, tiene mucho que ver con la transparencia empresarial. (4) Ante lo complejo de las relaciones sociales la vida espiritual necesita enriquecerse y fortalecerse.(2) Aunque la esfera espiritual del hombre tiene una correspondencia directa con las condiciones materiales en que vive el mismo, sería erróneo no considerar la relativa independencia...
tracking img